LLega fin de año, llegan las fiestas y con ellas las reuniones, los festejos familiares y los excesos en la alimentación. ¿Es posible festejar y brindar sin caer en desbordes alimenticios? ¿Cómo determinar los límites para lograr disfrutar sin perjudicar la salud? ¿Cómo influye el factor emocional en la alimentación? Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990) la nutricionista Patricia Robiano expuso algunas recomendaciones sobre la cuestión y recomendó practicar la alimentación 'viva'.

La especialista en primer lugar señaló que "lo importante es tener calma". Según explicó diciembre es un mes complejo por la carga anímica que traen las fiestas y el fin de año, y a todo eso se suman los posibles excesos en la alimentación: "Los órganos se van saturando por lo que vamos comiendo a lo largo del año. Entonces en ésta época hay que pensar menos en las calorías y más en la saturación de órganos", explicó.

Sobre el punto remarcó que en las fiestas es conveniente recurrir a la llamada alimentación Viva: "eso va a hacer que nuestros órganos estén más sanos y depurados. Y además teniendo en cuenta que éstas fechas tienen un peso emocional importante, va a potenciar el rol de los órganos del cuerpo", explicó.

¿Qué es la alimentación 'viva'?

Según explicó Robiano, la alimentación viva está basada en frutas y vegetales crudos: "le llamamos alimentación viva a la que se basa en alimentos no cocidos y que conservan oxígeno, encimas y electrones. Que son tres sustancias muy lábiles. Frutas frescas, vegetales crudos, brotes, semillas activadas", detalló.

La especialista explicó que con creatividad es posible lograr platos muy sabrosos para las fiestas, y con elementos vivos: "cuando se incorporan esas opciones más naturales en las reuniones, son las que se van más rápido. Porque todos lo quieren probar. Y permiten una mejor digestión y ofrecen mayor tranquilidad"

En el intercambio, la entrevistada también remarcó que existe una conexión directa entre las reacciones emocionales y el aparato digestivo: "hay que comer de todo pero muchos vegetales crudos, brotes y frutas. Una buena alimentación hace que estemos mejor, más tranquilos y conectados", analizó.

Al finalizar, Robiano recomendó sumar a la comida una buena cantidad de agua: "hay que poner muchas jarras de agua que son esenciales", cerró.

escuchá el audio completo