Las mesas de fin de año tienen un alta carga emocional por cuestiones afectivas y también por los balances personales de cada uno. Eso hace que sean para mucha gente fechas que generan nervios, estrés e inestabilidad. ¿Cuál es la mejor forma de encarar las fiestas? ¿Cómo quitarle presión y nerviosismo al año nuevo? Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), el Dr. Daniel López Rosetti, médico especialista en el estrés, expuso algunas ideas y recomendaciones para tener en cuenta.

En primer lugar el médico recordó que a lo largo del año hay dos momentos claves de balances que se realizan: "Uno es el cumpleaños, ya que es el comienzo de nuestro año personal, y luego está fin de año, que marca el cierre y el inicio del año de todos. Y al cerrarse un período, se hacen balances", detalló.

Ante esa obligación de enfrentarse ante los asuntos logrados y pendientes y los proyectos por venir, el especialista remarcó que es importante manejar el estado de ánimo: "luego de brindar el 31, viene algo extraordinario que es el año nuevo. Y en la medida de lo posible, es bueno recordar que uno puede ser el artífice de su destino", aseveró.

Bajar la ansiedad

Otro de los conflictos que surgen en el fin de año y al que López Rosetti también se refirió es la intención de cerrar todos los trámites y proyectos a medio hacer. ¿Es posible? ¿Es conveniente?

Sobre el punto el entrevistado remarcó una idea: "establecerse puntos inflexibles para cerrar cosas, genera tensión. Porque uno generalmente se atrasa. Hay que disminuir el nivel de ansiedad, y lo que no se resuelve hoy, se resolverá mañana", explicó.

Al finalizar, el médico planteó una idea que se relaciona con la salud pero también con la filosofía de vida: "Todos los días tenemos la posibilidad de empezar un año nuevo. Filosóficamente hablando, todos los días tenemos una nueva oportunidad de hacer las cosas", remarcó.

escuchá el audio