Hoy se cumplen 30 años de la muerte del gran Federico Moura, el líder original de la banda Virus, que desde su registro, estilo y estética, ha marcado al rock nacional con un sello único e inigualable. En el programa Libre por Radio Berlín, el periodista especializado en música, Alberto Bacigalupo, lo recordó y valoró sus grandes aportes al pop local: "Sin dudas el legado musical de Federico Moura fue inmenso", señaló.

Entre otras cosas, Bacigaluppo señaló que Federico Moura y Virus han sido influencia central de bandas como Soda Stéreo, Miranda o Tan Biónica: "fueron los precursores de un estilo que luego siguieron todos ellos", afirmó.

A su vez agregó que: "Virus fue la primera banda de rock nacional que llegó a las discos, y que invitó a bailar los temas", remarcó.

Otro dato que trajo el especialista fue el costado más político y desconocido de Virus. El hermano de Federico y Marcelo, Jorge Moura, es uno de los desaparecidos de la dictadura militar, y Virus fue el primer grupo de rock en desarrollar un tema sobre la cuestión, antes del legendario "Los Dinosuarios" de Charly García. Por otro lado también recordó que Virus junto con Los Violadores, fueron los dos únicos grupos que se negaron a participar del recital que organizó
la dictadura militar para acompañar la guerra de Malvinas.

Federico Moura murió de sida el 21 de diciembre de 1988, cuando el grupo alcanzaba su mayor apogeo, y cuando sonaba en todos lados su gran clásico: "Imágenes
Paganas".

escuchá el audio del comentario completo: