(Entrevistas destacadas del año que pasó - Publicada en marzo de 2018) Margarita Barrientos es una activista social, la fundadora del Comedor Los Piletones (por día le sirve comida a 2100 personas), y una persona involucrada con la realidad del país. En el Día Internacional de la Mujer, Barrientos estuvo de visita en los estudios de Radio Berlín y fue entrevistada por Luis Majul en su programa #Libre. Al igual que muchas argentinas, Margarita cuando era muy joven fue víctima de la violencia de género, una problemática de enorme gravedad en el país y que expone cifras alarmantes de mujeres asesinadas.

“He sido una mujer golpeada cuando me junté muy jovencita a los 15 años con el padre de mis hijos. También sufrí mucha violencia psicológica”, reconoció Margarita, y ofreció detalles de su propia experiencia: “Un día mi marido llegó muy enojado y me pegó una trompada adelante de mis hijos que eran muy chicos. Y me tiró al piso. Pero me levanté y le dije: 'ésta vez va a ser la primera y la última vez que me vas a pegar'", contó la entrevistada que enfrentó al marido y le puso fin a la violencia.

Nunca justificar la violencia del hombre

Barrientos en sus apreciaciones hizo un llamado de alerta hacia todas las mujeres que naturalizan ese tipo de maltratos: “El hombre que pega una vez, pega dos y pega tres veces más. Las mujeres tenemos que defendernos. A los hombres hay que enfrentarlos. Una a veces lo justifica, perdona y eso no debe ser así”, remarcó. 

Barrientos en la charla valoró el avance de la concientización sobre estos temas: “La mujer ha sido la persona más olvidada siempre. Ahora, gracias a Dios, se habla del tema de la violencia de género. Pero desde que tengo uso de razón ha ocurrido. Cuando éramos chicos veíamos a mujeres golpeadas y nos preguntábamos sobre esos golpes en la cara. Pero eramos chicos y no decíamos nada" recordó.

Muchas mujeres aún sin ayuda

La referente social sostuvo que la problemática es todavía muy grave en zonas alejadas de los centros urbanos: "Porque a muchos lugares la ayuda a la mujer no llega. Y van a la comisaría de la mujer, denuncian la violencia pero no le dan soluciones”, concluyó.

escuchá el audio de la entrevista: