(Entrevistas destacadas del año que pasó - Publicada en mayo de 2018) El escritor Pedro Mairal, autor de exitosas novelas como Una noche con Sabrina Love o La uruguaya, estuvo hoy de visita en los estudios de Radio Berlín, para ser entrevistado por Luis Majul y Gustavo Noriega en el programa Libre. Entre otras cosas, el novelista habló de la próxima llegada de La uruguaya a la pantalla grande, "estamos en la etapa de guión", dijo; que sería la segunda vez que uno de sus libros llega al cine, ya que el primero fue el de Sabrina Love que fue protagonizado por Cecilia Roth.

Novela al cine

Sobre la empresa de hacer el guión de La uruguaya, Mairal dijo que es complicado porque "en el cine lo difícil es mostrar lo que no se ve, que es lo que hace la literatura". De manera puntual sobre ese libro señaló que fue y es muy exitoso y que ya ha sido traducido a varios idiomas: "La uruguaya ya se tradujo al italiano y al francés y parece ser un libro viajero". Cabe recordar que esa novela plantea un personaje que en el marco de un recorrido le habla a la mujer sobre un error que cometió.

De palabras a imágenes

En la charla también se le preguntó a Mairal sobre la película Una noche con Sabrina Love, dirigida por Alejandro Agresti y basada en la novela que escribió a los 28 años y cuyo argumento planteaba la historia de un joven que gana una noche con una estrella del porno local: "Me costó verla, porque sentí que me habían cambiado todo -afirmó-. Pero fue una lección porque fue entender que el director tiene que cambiar el lenguaje de palabras a imagen. Pero también es un privilegio que lleven al cine una novela tuya, porque es una especie de embajadora del libro, y promueve que llegue a más lugares".

Padres e hijos en perspectiva

Mairal en sus textos y columnas en muchas oportunidades ha abordado las relaciones entre padres e hijos, en particular la que existe entre él y su padre (el abogado Héctor Mairal), y la de él y su hijo: "El tema de la paternidad siempre me parece interesante. Cuando se escribe sobre padres o hijos siempre sale algo interesante, por la distancia que hay entre las generaciones. Hay algo insalvable. Lo que vos vivís ahora es la infancia de tu hijo, y pensar en tu propia infancia es lo que te permite ver la perspectiva desde donde te ve y la distancia que existe", analizó.

Tiempo para escribir

Al entrevistado se le preguntó de manera puntual: ¿de qué vive un escritor?. Y Mairal contestó que durante mucho tiempo desarrollaba talleres literarios para sostenerse, porque con los derechos de autor no le alcanzaba. En la actualidad gracias al suceso de La uruguaya puede dedicarse a la escritura, y en tal sentido afirmó: "Para mí la plata es tiempo para escribir", y remarcó: "Ahora estoy escribiendo canciones".

escuchá el audio de la entrevista completa