Faltan solo diez días para el regreso de los niños a la escuela, y en las zonas comerciales de las ciudades del país, ya es muy común ver a grupos familiares en busca de ofertas en útiles escolares. Es claro que en los tiempos que corren, el inicio de un nuevo ciclo lectivo significa un gran estrés para los niños pero también para los restantes integrantes de las familias. En diálogo con Marcela Godoy por Radio Berlín, la médica pediatra y psicoanalista, Felisa Lambersky, detalló algunos aspectos a tener en cuenta.

La entrevistada en primer lugar señaló que es importante involucrar a los niños en ese proceso que plantea el re inicio de las clases: "hay que comenzar las rutinas unos días antes y hablar con ellos sobre lo que necesitan. Porque todos los niños, y también los adolescentes, requieren de acompañamiento en el pase de los horarios libres a la rigidez de las rutina escolar".

De manera puntual y como recomendación, la especialista explicó que para evitar el estrés, hay que tomar las cosas con naturalidad y vivir éstas instancias como un día más: "por eso es muy importante el diálogo y la conexión, pero hay que desestresar el inicio de clases", afirmó.

En el intercambio, la psicoanalista se refirió también a las relaciones virtuales que mantienen los jóvenes hoy en redes sociales. Sobre el punto explicó que éstas tienen sus riesgos y que por eso los pádres deben estar atentos: "como en todos los casos, deben ser respetuosos de los espacios y estar abierto al diálogo y al intercambio. Porque siempre es importante analizar qué es lo que el chico está pidiendo", concluyó.

audio a la entrevista completa: