Ayer el economista Carlos Melconian, luego de un extenso período sin dar entrevistas, mantuvo un largo diálogo con Luis Majul en la primera emisión de La Cornisa en 2019. En el intercambio, el ex presidente del Banco Nación en la gestión Macri, expuso algunas definiciones y perspectivas sobre la actual situación económica del país y lo que puede venir en los próximos meses. ¿Qué se puede esperar de la economía, según la mirada de Melconian? A continuación tres definiciones clave:

Plan Picapiedras

A la estrategia económica iniciada por el Gobierno luego del préstamo del FMI, Melconian la definió como "el plan picapiedras". Porque según explicó, puede llegar a tener buenos resultados en el objetivo de bajar la inflación, sin emisión de moneda y déficit fiscal cero, pero que va a determinar que no haya crecimiento.

Para apagar el incendio

Melconian amplió su idea al señalar que "el plan picapiedra" ha servido para actuar ante la urgencia y evitar un camino hacia el default, y lograr cierta estabilidad cambiaria. Pero remarcó que "no es un plan integral de estabilización" y "no hace milagros", afirmó.

Tasas, créditos y poder adquisitivo: sin novedades

Acerca de sus pronósticos sobre la economía real o de bolsillo, el economista no fue muy optimista. Sus pronósticos señalaron que las tasas no van a bajar en lo inmediato, y que por lo tanto no volverá el crédito.

Por último y con relación al mismo punto, pronosticó que el salario y el poder adquisitivo de la gente tendrán una recuperación muy lenta, un factor de enorme relevancia ya que determina el mayor o menor consumo de parte de la gente y su influencia en el motor de la economía.

Al finalizar la entrevista, Melconian señaló que los problemas económicos requieren del esfuerzo de todos los factores políticos y por el bien de todos los argentinos. Por esa razón concluyó que se debe trabajar "sin ideología" y "con la verdad", cerró.