Mónica Katz es una destacada nutricionista que en los últimos años se hizo conocida para el gran público por sus exitosos libros y por exponer sus opiniones en la materia en diferentes programas de radio y televisión. Cálida, simpática y con una gran capacidad para explicar de manera simple sus ideas, ésta especialista repite una y otra vez que no ofrecen buenos resultados las dietas muy estrictas y aquellas que reducen de manera peligrosa la cantidad de calorías ingeridas. Por el contrario ella afirma que la mejor manera de bajar de peso es moverse y hacer actividades físicas: "El hambre no puede ser tratamiento de nada".

Y continúa: "La dieta sin calorías no sirve y deja marcas serias en el cuerpo y en la mente", recuerda.

En diálogo con "la tarde de CNN Radio", Katz habló de su último libro, "El método de la no dieta", que va a presentar en la próxima Feria Leer y Comer (6 de abril - 16 30 hs), y a su vez se refirió a las únicas dos dietas que se consideran recomendables y que pueden dar buenos resultados.

Son las siguientes:

1-Flexitariana
La dieta flexitariana o vegetariana flexible o parcial, es aquella en la que se mezclan muchos vegetales, verduras de calidad y legumbres con algo de carne. Es decir, ni mucha carne, ni cero carne. Muchos vegetales pero con una mirada flexible.

2-Mediterránea
La otra dieta recomendada por la especialista es la muy conocida, Mediterránea. Ésta incluye algo de carne vacuna, mucho pescado o cerdo, variadas verduras, muchas legumbres, paltas, nueces. Algunos lácteos como yogur, un poco de vino bueno y pasta al dente de calidad. Todo con generosa cantidad de aceite de oliva.

Según explicó, éste modelo de alimentación está estudiado y es el mejor para lograr peso saludable, mayor expectativa de vida, salud, menos cáncer, corazón robusto, entre otros puntos.

Alimentos a base de leche

En el intercambio se le preguntó a Mónica Katz sobre un tema que fue noticia la semana pasada: la multiplicación de alimentos industriales que se venden en supermercados y que son fabricados "a base de leche", pero que no son lácteos en su totalidad.

Según explicó la especialista, éste tipo de productos están aprobados por la ANMAT, el organismo de control del área alimenticia, pero generan confusión en los consumidores: "porque por la crisis la gente busca buenos precios, y así se lleva éste tipo de productos. Lo que pasa es que a veces en los envases está más grande la palabra leche, que la verdadera explicación, y la gente descuidada lo compra sin saber. No es un engaño. Hay que chequear lo que se compra", sostuvo.

escuchá la entrevista completa: