Ayer por primera vez en la historia se lograron fotos de un agujero negro. Un hecho inédito para la astronomía mundial y que permite avanzar en un tema que aún guarda muchos secretos desconocidos para la ciencia. La imagen que conoció el planeta fue lograda por el Observatorio Europeo del Sur. Diego Bagú es astrónomo, profesor universitario y director del Planetario de la Ciudad de La Plata, y en diálogo con "La tarde de CNN", respondió tres interrogantes sobre el avance logrado.

¿Qué es un agujero negro?

"Un agujero negro es una zona del universo en la que existe un cuerpo que tiene tanta gravedad que ni la luz puede escapar", señaló en primer lugar el científico. Para tratar de explicar la idea detalló que nosotros podemos caminar por la tierra por la ley de gravedad, pero que si esa ley física fuese mucho mayor quedaríamos pegados e inmóviles ante la superficie. Y repitió que en el agujero negro ni la luz se puede despegar.

¿Dónde están los agujeros negros?

El astrónomo señaló que los agujeros negros están en muchos rincones del espacio: "son zonas en el universo, por lo general el centro de las galaxias, en los que uno puede obsevar materia de estrellas o polvo y gas interestelar que están arremolinadas y de pronto llegan a zonas oscuras y desaparecen. Es un agujero que se chupa todo. Lo graficamos como un agujero pero es un objeto", amplió.

¿Por qué es tan importante que por primera vez se haya fotografiado un agujero negro?

Según detalló el astrónomo, el acontecimiento científico de fotografiar a un agujero negro es de gran relevancia porque se sabía de la existencia de éstos, pero de la fisonomía y la forma solo existían teorías. "Ésta es la primera vez que se puede visualizar un agujero negro y va a permitir confirmar teorías como la de la relatividad propuesta por Albert Einstein", señaló.