Los datos son concluyentes: el 61,6 por ciento de la población argentina está excedida de peso y/o es sedentaria. Los números, que sin dudas son muy preocupantes, surgen de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que se realizó en todo el país. Hoy para abordar éste delicado tema de salud social, Luis Majul en "La tarde de CNN" dialogó con Veronica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, del ministerio de Salud de la Nación.

Demasiada azúcar

La funcionaria en sus apreciaciones señaló dos datos que son claves para comprender la gravedad de la problemática. En primer lugar que el fenómeno está en crecimiento y que ese aumento es cada vez más rápido. Por otro lado remarcó una de las principales razones que explican la situación: “somos los cuartos consumidores de azúcar del mundo. Se recomiendan 10 cucharadas pequeñas al día y nosotros estamos en un promedio de 35", detalló.

Y amplió el dato: "Esto se debe a que los argentinos somos líderes en consumo de galletitas, alfajores y bebidas azucaradas”

Adultos y niños excedidos

Cabe decir que la funcionaria también señaló datos sobre los grupos más afectados, y allí aparecen los niños, ya que el 34 por ciento de los chicos de Argentina tienen mal nutrición con exceso de peso: “Entre los adultos se ve un incremento de obesidad pero en los chicos es aún peor", explicó. Y agregó que los principales motivos del cuadro se explican porque en los estratos más bajos el azúcar, la grasa y el sodio están muy presentes en los alimentos que consumen.

Por un kiosco saludable

En el final de la charla, la especialista sostuvo que es muy importante en las escuelas comenzar a educar a los niños sobre la alimentación saludable, y a su vez facilitar el acceso a bebederos (para evitar el consumo de bebidas azucaradas), con un mínimo de tres horas de actividad física semanal y regulaciones del menú del comedor. Agregó que además se debe promover el consumo del kiosco saludable con frutas y evitar el bombardeo del marketing en centros educativos: “Hoy la mitad de las escuelas están afectadas por la publicidad de bebidas y snacks", concluyó.