Nicolás Artusi es un periodista, un exitoso conductor de radio y un fanático del café, afición que lo llevó a escribir varios libros sobre esa bebida. El último es el "Manual del Café" (Editorial Planeta); una propuesta que busca explicar aspectos básicos para lograr un café perfecto. Algunos de los puntos que aborda son: variedades, influencia del torrado, molido ideal, temperatura del agua, tiempo de infusión, características del expreso o cantidad de leche del machiatto.

En diálogo con Luis Majul en "La tarde de CNN", Artusi expuso algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de preparar el café expreso:

"El expreso es una bebida bastante difícil de lograr", sostuvo en primer lugar.

"La máquina debe tener una presión de 15 bares, como mínimo", continuó el especialista.

"Por otro lado el agua debe ser limpia y clara; preferentemente mineral y de bajo contenido sodio. Porque adentro de la máquina el agua rápidamente cambia. Es necesario que tenga la menor cantidad de minerales, como calcio y sodio. Para que sea amigable con la cafetera", explicó.

Como tercer punto, y muy importante, explicó que "el café debe ser tostado natural y no torrado", y remarcó que es un aspecto central porque la Argentina es uno de los pocos países del mundo en el que se permite vender café torrado, o al que se le agrega azúcar durante el tostado. "Y ese azúcar o almíbar arruina la máquina. Nunca hay que poner café torrado en máquina express", amplió.

Otro secreto para el expreso es que el molido del café sea fino: "si el café es molido grueso no sale bien el expreso. Porque queda espacio entre los granitos de café y el agua, y pasa muy rápido y no llega a extraer lo suficiente", explicó.

escuchá la entrevista completa: