La violencia en las redes sociales se extiende, se generaliza y genera consecuencias. En el país las polémicas de la política o de temas circunstanciales ocasionan reacciones extremas que causan incomodidad y rechazo de mucha gente. ¿Por qué hay tanta agresividad en esos ámbitos de intercambio digital? ¿Cómo debemos actuar si no queremos ser parte de ese fenómeno? Hoy en diálogo con "La tarde de CNN", la especialista en comunicación política y directora de la asociación Información Ciudadana, Adriana Amado, expuso algunas ideas al respecto.

No responder pero actuar

La entrevistada en primer lugar remarcó que no es recomendable aceptar los ataques como inexorables: “Naturalizamos la agresión en twitter y eso no se debe hacer. No tiene que ver con la libertad de expresión”, señaló en diálogo con Luis Majul.

Y sobre el punto la especialista remarcó que los usuarios de las redes son más agresivos aquí que en otras partes del mundo.

Acerca de la respuesta posible ante las agresiones, Amado sostuvo que hay que hacer un esfuerzo por no responder de manera personal. Sin embargo también explicó al respecto que: “cuando una persona te insulta hay un botón para reportar el tuit y demostrar el comportamiento violento en la red. Si es reiterado, hay sanciones por parte de la red social”, detalló. Y agregó que cuando la denuncia del discurso del odio llega desde varios lugares, "la red social le da una prioridad”, afirmó.

Por redes sociales más saludables

La entrevistada analizó que colaborar para que las redes sociales sean un espacio más equilibrado y armonioso es bueno para todos: "Twitter es una realidad de la élite informada y se ha convertido en una cloaca. Uno tiene que generar un espacio más saludable porque es el espacio donde podemos conversar”.

Algoritmos a nuestro servicio

Amado sostuvo por último que los algoritmos se pueden usar a favor nuestro, ya que según nuestras elecciones nos llevarán por lugares más o menos conflictivos: “Tenemos que usar las redes con responsabilidad y hay que mantenerlas más participativas para que la gente no tenga miedo en las redes", concluyó.