El día 2 de julio en una zona del país se podrá ver un eclipse total de sol; mientras que en todo el territorio nacional, por fuera de esa franja, se podrá apreciar el fenómeno de manera parcial. ¿Qué es un eclipse total de sol? ¿Cuáles son las localidades en las que se verá mejor? ¿Por qué es peligroso para la vista mirar de manera directa cualquier acontecimiento solar, incluso un eclipse? El astrónomo Rodrigo Díaz, en diálogo con "La tarde de CNN", respondió algunos de esos interrogantes.

En primer lugar, el especialista señaló que el eclipse total de sol ocurre cuando la luna pasa por delante del disco solar: "entonces proyecta una sombra en la Tierra, que se mueve de Oeste a Este. Empezará en el Pacífico, y vamos a recibir el final del eclipse”, afirmó.

Cabe recordar que el fenómeno se verá de manera plena en las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, zona alineada de manera completa con el trayecto lunar.

Cuidar la vista: no mirar

En el intercambio con la CNN Radio, Díaz remarcó que así como nunca se debe mirar de manera directa el sol, tampoco se debe hacer durante un eclipse, ya que puede ser muy dañino para la vista: "por más que la Luna tape una porción del disco solar, la energía lumínica que llega del Sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos", remarcó.

Y agregó que tampoco se debe mirar con elementos inútiles para evitar los rayos perjudiciales para la vista, como película de rayos X, anteojos de sol, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar. Según explicó: "éstos filtros no bloquean toda la luz: infrarroja y ultravioleta que no son visibles, pero aun así dañan el ojo", concluyó.