Nuestras acciones y elecciones desde el celular en redes sociales y aplicaciones generan datos que conforman perfiles. Toda esa información luego es utilizada por las empresas recolectoras con objetivos diversos. El hecho es conocido por la mayoría de los usarios, aunque genera pocas acciones o reacciones de respuesta. ¿Por qué no hay real conciencia sobre la entrega de datos privados en las redes? El especialista en tecnología y autor del nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente", Santiago Bilinkis, en diálogo con "La tarde de CNN" se refirió a los celulares, la tecnología, las aplicaciones, y también a uno de los video juegos del momento, Fortnite.

El entrevistado fue categórico al señalar: "usamos el celular con mucha ingenuidad. Y sin darnos cuenta del poder que le damos a otros de alterar nuestras conductas desde las aplicaciones y a partir de la data que obtienen".

El tecnólogo expuso algunos datos preocupantes: "Con cada cosa que uno hace desde el celular se deja una impronta digital que estas compañías recogen", explicó. Y fue concluyente al remarcar que "hay muchas empresas que saben más de vos que vos mismo”.

Recolectar y manipular

Bilinkis al ampliar el tema planteó los peligros de los avances de éstas tecnologías empresariales para captar usuarios: “En Stanford, donde se forman muchas de las personas que trabajan en Facebook, Google y todas estas compañías, hay un laboratorio que se llama ‘Laboratorio de Tecnología Persuasiva’", explicó.

Al detallar los objetivos de esos ámbitos de investigación, el entrevistado señaló que allí se encargan de desarrollar webs o aplicaciones que permiten manipular el pensamiento y las acciones de las personas.

Videojuego adictivo

El especialista puso el foco sobre los juegos online: "Fortnite es el videojuego más adictivo que se haya inventado jamás. Y lo lograron al perfeccionar la manipulación sobre determinados neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina, que regulan la exitación. Lo que genera es que al parar de jugar, todo se vuelve aburrido", afirmó.

Hay que tomar conciencia

En el final del intercambio, Bilinkis señaló que hoy una persona en promedio desbloquea su celular unas 150 veces por día para utilizar alguna de las aplicaciones instaladas. Aseveró que lo hacemos sin ningún tipo de análisis crítico sobre el sistema de vigilancia e interacción que activamos: "Todavía no existe una conciencia real sobre el uso de las aplicaciones", afirmó.

escuchá la entrevista completa que Luis Majul le realizó a Santiago Bilinkis