Los datos han generado alarma y preocupación: entre estudiantes de escuelas secundarias ha aumentado de manera considerable el consumo de la droga éxtasis. Lo confirmó en diálogo con "La tarde de CNN", el jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin: “Tenemos datos puntuales de Sedronar y podemos confirmar que en los últimos 7 años se duplicó el consumo de éxtasis entre estudiantes secundarios”, detalló el profesional.

El especialista remarcó que el dato es preocupante y que ha generado alarma, ya que marca una importante disminución de la edad de los consumidores de éste tipo de suustancias.

Al ampliar sobre la cuestión, Damin remarcó que las mencionadas son drogas llamadas sociales y que por eso se usan en primer lugar en el marco de las fiestas electrónicas: "Las drogas sintéticas generan empatía entre la gente. Nadie las toma para quedarse en su casa sino para sociabilizar", afirmó en el diálogo. El médico agregó que lo mismo ocurre con el LSD (ácido, droga sintética), que también se suele consumir en situaciones de reunión social.

El entrevistado explicó que en países en donde la tenencia de drogas no está penalizada existen mayores controles y una mínima seguridad sobre las pastillas que se consumen en fiestas electrónicas: "Imposible de aplicar en nuestro país, porque si alguien tiene un comprimido debe ser apresado, como marca la ley". Y continuó: "La ley 23 737 (de estupefacientes) está obsoleta y el Poder Legislativo nos debe una nueva normativa", concluyó.

Cabe decir que la nota se desarrolló en el marco del abordaje del caso de la muerte de una marplatense de 19 años en una fiesta electrónica en España.

escuchá la entrevista que Luis Majul le realizó al médico Carlos Damin: