Todas las encuestas ofrecen conclusiones concluyentes con relación a una posible gran polarización de la elección (en PASO, primera vuelta y segunda vuelta). Sin embargo, por la paridad esperada, al intentar determinar el potencial ganador entre los dos principales candidatos (Macri y Fernández), las encuestadoras se encuentran con algunos grupos de votantes que son difíciles de cuantificar; aunque tal vez determinantes para el triunfo de uno u otro. En diálogo con "La tarde de CNN", el consultor Lucas Romero de Synopsis definió de manera puntual esos cuatro perfiles de electores.

"Éstos grupos de votantes pueden modificar el escenario si hay paridad", afirmó Romero.

1-Voto silencioso
Es el voto de gente que no tiene interés en la política y que elige a su candidato a último momento, y según apreciaciones difíciles de medir desde las encuestas de las consultoras. "Son un desafío para los investigadores porque ellos también votan, pero no les interesa. Es difícil calcular cuántos son, pero es un segmento que existe”, detalló Romero

2-Voto cruzado
A los cruzados, Romero los ubicó principalmente en la Provincia de Buenos Aires y los llama así porque pueden llegar a votar al oficialismo en una categoría y a la oposición en otra. Son aquellos que tal vez elijan la boleta de Alberto Fernández-Cristina Fernández para la presidencial y la de María Eugenia Vidal para la gobernación. “Este es un terreno adverso para el oficialismo", afirmó el encuestador.

3-Grupo E
Son los votantes de los sectores más postergados por carencias económicas o ubicación geográfica desfavorable (zonas alejadas). Un estrato al que las encuestadoras no siempre llega porque no existen canales de comunicación directa, y porque están marginados de los mecanismos de consulta que suelen utilizar las empresas de relevamientos. Al margen de eso, Romero señaló que es un sector numeroso (hay que tener en cuenta que la pobreza en Argentina llega al 35 por ciento): “Es un estrato importante, el más postergado, en algunos lados es hasta difícil transportarse para ir a votar", remarcó.

4-Voto Vergüenza
Por último, está el voto vergüenza, que ha sido relevante en muchas elecciones presidenciales del país. Es aquel que emiten personas que no coinciden con el contexto que los rodea. Es decir personas que pueden decir que votan a Macri, pero que finalmente voten a Fernández. O aquellos que digan que votan a Fernández pero que luego voten a Macri. Las elecciones presidenciales de 1995 son un buen ejemplo: el ganador logró más del 50 por ciento de los votos, pero grandes porcentajes en los relevamientos no reconocían su voto.