Falta un mes y una semana para que finalmente llegue la fecha de las elecciones presidenciales. Un día después (el 28 de octubre), según marcan los relevamientos, lo más factible es que ya exista un presidente elegido, o en su defecto, que comience una nueva etapa de campaña hacia la segunda vuelta. Los resultados de las PASO sin dudas fueron sorpresivos e inesperados; sin embargo con el transcurrir de las semanas, el humor de los votantes se fue adaptando a la nueva realidad. ¿Cómo está hoy el ánimo de la gente de cara a las elecciones? El consultor Jorge Giacobbe lo explicó en el programa 4Días por la señal A24.

Según señaló el analista en primer lugar, hoy el estado de disconformidad entre la población está al 100 por ciento, y remarcó que los motivos de ese sentimiento son ante todo económicos.

Al realizar un análisis de manera puntual dijo: "Los que están mejor, y que votaron a Macri, están descontentos porque desde 2015 esperaban un país más volcado hacia conceptos liberales, con cambios y limites a la presión impositiva. Pero eso no pasó", detalló. "En tanto los que tenían menos, tampoco han mejorado", continuó y aseveró que todos "están tres pasos atrás".

El hitazo de Fernández

Sobre el efecto de los sorpresivos resultados de las PASO, Giacobbe dijo que el votante de Fernández-Fernández, "está contento y esperanzado". Pero sobre el punto también remarcó que es una consecuencia emocional y no racional. Es decir que aún ese votante no ha tomado real conciencia sobre el complejo escenario que tiene Fernández por delante, si es que gana la elección.

Con relación a esa misma afirmación, el consultor señaló: "la Argentina es un país económicamente insignificante a nivel mundial; y por esa razón un presidente no tiene las herramientas suficientes para resolver todos los problemas. Está supeditado a una serie de variables que no maneja, como la lluvia o lo que haga China o Estados Unidos", explicó.

Psicología actual del macrista

En tanto sobre el votante de Macri, el especialista dijo que hoy está deprimido, y que de esa fase puede salir hacia dos lugares: "puede ir hacia el estado maníaco, que es aquel que pone todo para que gane Macri para evitar el regreso de Cristina. Y por último ese mismo puede ir también hacia la resignación: y abandonar a Macri porque considera que ya no es la herramienta para alejar a Cristina del poder; para esperar a que aparezcan nuevos referentes en cuatro u ocho años", analizó.

Por último, el entrevistado sostuvo que también entre los votantes de Macri puede aparecer aquel que construya una idealización positiva sobre Alberto: "la gente que necesita depositar la esperanaza sobre alguien; y lo hace por Alberto negando a Cristina", concluyó.

escuchá las afirmaciones de Jorge Giacobbe entrevistado por Luis Majul (desde el minuto 35 del video)

https://youtu.be/Mciaa40ha8o