El popular médico Daniel López Rosetti en septiembre de 2019 fue declarado personalidad destacada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El también divulgador científico y autor de exitosos libros sobre temáticas ligadas a la salud física y emocional de las personas (Equilibrio, es el último), en diálogo con "La tarde de CNN", expresó su gratitud por éste reconocimiento: "fue una caricia al corazón", dijo. Y a su vez se refirió a la importancia de la sociabilidad y la cercanía entre las personas para mejorar la salud y combatir el estrés en tiempos de crisis económica como los que corren.

"Tenemos la obligación de saber hacer RCP para atender a un amigo, compañero o desconocido"

En primer lugar y ante una pregunta puntual, López Rosetti señaló que al recibir el galardón pensó en sus madre, porque marcó su vida, y también en su padre fallecido de manera súbita por una falla cardíaca, sin ser sometido a un proceso de reanimación cardio pulmonar.

Sobre el punto, y como impulsor de la ley que llevó al ámbito educativo las técnicas de RCP, el médico remarcó la importancia central de lograr que todos tengan capacidad de realizar éste tipo de prácticas, que permite salvar muchas vidas (triplican las posibilidades de sobrevida en casos de muerte súbita).

Con relación al tema aseveró: "Tenemos la obligación de saber RCP para atender a un amigo, compañero o un desconocido"

"El estrés psico-social  se da cuando al mismo tiempo se siente temor, duda e incertidumbre"

Con relación al título de su último libro, Equilibrio, en la entrevista se le preguntó cómo lograrlo en tiempos de crisis como los actuales: "El estrés psico-social se da cuando al mismo tiempo se siente temor, duda e incertidumbre. Que es lo opuesto a la seguridad, la paz y la tranquilidad", señaló.

Sobre las maneras para dominar esas situaciones a nivel individual, y más allá de las responsabilidades y obligaciones del estado, dijo: "En situaciones de crisis y estrés debemos aumentar la dosis de amigos, diálogo y familia. Darnos lugar para compartir el dolor o las necesidades" Y sobre el punto concluyó: "Tenemos que agendarnos estar con gente. La soledad hace mal siempre, pero en estrés psico-social, es mucho peor", cerró.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Daniel López Rosetti: