Entre el 4 y 6 de octubre, en el centro de exposiciones de la Sociedad Rural en Palermo se realizó la Expo Cannabis. Una feria en la que se reunieron muchos de los productores y seguidores de la mencionada planta, con relación a sus propiedades medicinales y terapéuticas. Es un hecho concreto el avance en el país de la utilización de gotitas de aceite de cannabis, para el tratamiento de distintas patologías. Un dato que llevará a las provincias de Jujuy y San Juan a comenzar a producir cannabis medicinal.

En diálogo con "La tarde de CNN", Marcelo Morante, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y uno de los pioneros de la introducción del cannabis medicinal en la Argentina, explicó su abordaje y su foco de estudio.

"El cannabis podría ser una herramienta para mitigar el dolor"

"El cannabis puede ser una herramienta entre muchas otras alternativas terapéuticas", sostuvo en primer lugar. Y remarcó que él se volvió un experto en dolor, que según explicó es una "patología en la que el cannabis podría ser una herramienta para mitigarlo", detalló.

"Los especialista deben equilibrar las desmedidas expectativas que hoy existen ante el aceite de cannabis"

En su explicación afirmó que hay expectativas desmedidas con relación al aceite de cannabis, y que muchos salen a buscarlo como una panacea: "pero es una expectativa social desmedida y los educadores y médicos debemos equilibrar ese debate. Porque mal utilizada puede hacerla desaparecer, cuando fue una herramienta terapéutica milenaria", siguió.

"El cannabis puede llegar a tener impacto ante enfermedades que afectan la calidad de vida, el humor y el sueño"

De manera puntual sobre el origen de la ley que legalizó el uso de aceite de cannabis en Argentina, explicó que surge a raíz de la demanda de madres de hijos con epilepsia refractaria. Sin embargo explicó que el mencionado aceite puede ser de utilidad para otras patologías que generan dolor: "El cannabis puede llegar a tener impacto ante enfermedades que afectan la calidad de vida, el humor y el sueño", señaló.

Morante alertó sobre la importancia de acceder a aceites producidos y distribuidos de manera legal, para no caer en productos de dudosa calidad o que ante el análisis se descubre que no cuentan con cannabis: "es necesario discutirlo con el médico de cabecera. O conseguirlo en Uruguay, en donde se vende en farmacias con calidad medicinal", explicó. Y remarcó que hoy en Argentina solo está contemplado para la patología epilepsia refractaria, igualmente con un muy alto costo.

Cuatro patologías puntuales

En el final de la charla, el especialista puntualizó las cuatro patologías médicas en las que se recomienda la utilización de cannabis: dolor neuropático en el contexto  de la esclerosis múltiple, el trastorno del apetito en la desnutrición y el sida, la epilepsia refractaria y para tratar los vómitos de la quimioterapia.

A continuación el audio de la entrevista de Luis Majul a Marcelo Morante: