Ayer el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una entrevista televisiva sostuvo que mucha gente ha caído en el negocio ilegal de la venta de drogas por falta de trabajo. En diálogo con "La tarde de CNN", el padre Osvaldo Del Piero, titular de la Pastoral de las Adicciones, se refirió a esos dichos y a su vez analizó el real avance de la droga en la provincia y en el país.

De manera puntual sobre la declaración, Del Piero sostuvo que la misma causa impacto, pero también que representa una situación ya existente: “La frase impresiona, aunque ya es conocida la realidad que hay. Nosotros nos dedicamos más a la prevención del narcotráfico, que es un mal que se fue instalando hace 25 años atrás”, sostuvo.

El especialista al extenderse sobre la cuestión expuso de manera categórica la gravedad de la problemática: “Lamentablemente el narcotráfico fue avanzando y parece que no tiene freno. Es una realidad terrible”, aseveró.

Ante la consulta sobre la raíz del problema, el entrevistado explicó que el tema va más allá de la penalización o despenalización, y que en todas las facetas del mismo hay cuestiones complejas a abordar, "ya sea en lo que se refiere al consumo como a la venta de droga", explicó.

En el intercambio, el sacerdote remarcó que las condiciones desfavorables y de pobreza que pueda atravesar una persona, no son determinantes para caer en ésta problemática: "No es que si baja o aumenta la pobreza habrá más gente que venda. Hay otros factores culturales que influyen en éste tema”, continuó.

Y agregó que el contexto familiar que pueda tener una persona en situacíón vulnerable, será un aspecto de peso para que se busquen alternativas, ya que caer en la droga nunca es la única.

Problema complejo

En el final del intercambio, el especialista analizó el estado de situación de las adicciones en el país; y en tal sentido expuso algunos indicadores preocupantes.

Algunos de los puntos señalados son los siguientes: se acrecentó el consumo de drogas de bajo costo, se naturalizó el consumo, se observa el abandono de mucha gente, y no hay un puente que acerque a los adictos a los centros de rehabilitación.

Por último, y a la hora de intentar encontrar responsables desde el estado, Del Piero fue contundente: "es una responsabilidad compartida de los últimos gobiernos", concluyó.