¿Cómo puede llegar a cambiar el escenario político de Chile luego de las masivas y tumultuosas protestas y del paro general? ¿En qué posición quedará ubicado el actual presidente Piñera? ¿Es posible que los reclamos generen cambios de importancia a nivel económico y social? Para intentar responder a éstos interrogantes, el programa "La tarde de CNN" dialogó con el politólogo chileno y profesor de la New York University, Patricio Navia. El experto entre otras cosas expuso su mirada sobre el conflicto y sobre lo que se puede venir.

Navia en primer lugar analizó la situación política en la que quedará el presidente Sebastián Piñera, luego de las trágicas movilizaciones: “Tiene poco espacio para salir de ésto, y por esa razón tendrá que hacer un montón de concesiones”, dijo.

A su vez señaló que no considera como una opción posible la renuncia del actual mandatario chileno; "pero tampoco podrá recuperar su agenda pro mercado y tendrá que gobernar con la que le impongan”, explicó en diálogo con Luis Majul.

El motivo de las protestas

En el intercambio, al profesor universitario se le preguntó acerca de los motivos puntuales de las protestas. Cabe recordar que éstas comenzaron por el aumento del boleto de transporte, pero luego se extendieron a reclamos por los bajos salarios, las bajas pensiones, y por los muy altos costos de la salud y educación:

“La gente en Chile protesta, no porque están peor que hace un año, sino porque ahora la torta es más grande y consideran que su situación debería ser mejor”, afirmó. Y siguió: “Hay que distinguir éstas protestas con las que suceden en los países donde el valor de la moneda se reduce”, detalló.

En el final de la entrevista también se habló de la violencia que se desató en el contexto de las protestas, y que generaron más de 15 muertos. Sobre el punto aseveró: “La violencia tiene que ver con que las protestas se están canalizando de una forma bastante menos razonable en un país donde las cosas se pueden arreglar”, concluyó.