¿Cómo se planteará el escenario político a partir del triunfo de Alberto Fernández? ¿Cómo van a funcionar las diferentes fuerzas en el Congreso de la Nación? ¿Qué influencia tendrán los gobernadores de las provincias? Para intentar responder a éstos y otros interrogantes sobre los resultados de las elecciones de ayer, el analista y consultor Sergio Berensztein dialogó con "La tarde de CNN".

Equilibrio de poderes

Berensztein en primer lugar hizo un balance general de las elecciones de ayer, y expuso una mirada positiva: "Argentina votó equilibrio de poderes. Votó un poder contundente para el Gobierno, pero con mucha capacidad de control para la oposición", señaló.

Sobre el mismo punto remarcó que ese panorama disipa cualquier riesgo de hegemonía o de desborde: "Hay equilibrio dentro de las coaliciones, que existen hoy en Argentina. Podemos tener un sistema bipartidario; con uno de centro izquierda y otro de centro derecha, que se controlan a si mismas. Eso es muy importante", dijo en diálogo con Luis Majul y Gustavo Noriega.

Pronóstico de previsibilidad

"En un contexto global y regional de desequilibrios, Argentina votó una configuración que puede dar previsibilidad", continuó el consultor que remarcó su balance auspicioso.

En el mismo análisis el especialista remarcó que las condiciones presentes son las necesarias para que existan acuerdos; y que de no darse, se verá afectada la gobernabilidad: "la Cámara de Diputados favorece a la oposición y eso promueve los acuerdos. Todo el escenario inclina la política hacia el lado del consenso y eso es sano", aseveró.

PJ: unidad por necesidad

Al enfocarse en el Frente de Todos en particular, sostuvo que nadie va a poder negar la importancia de los votos de Cristina en provincia, pero quedó claro que eso solo no alcanzaba: "y hay que recordar que cada vez que Cristina quiso imponer su minoría, perdió. Y ahora que el peronismo cede espacio, gana. Entonces por necesidad y pragmatismo, va a predominar la unidad", amplió.

Y agregó que las tensiones posibles entre los diferentes líderes, si quedan expuestas será lo mejor que puede pasar: "porque si no se discuten ni exponen, genera rupturas. Y la fragmentación de la política es una de las características más nefastas de nuestro sistema político", cerró.

Antiperonismo y resabios de autoritarismo

En el final del intercambio se habló de la división entre peronismo y antiperonismo; y sobre la persistencia de esa distancia que le permitió ganar elecciones a Alfonsín, a De la Rúa y a Macri:

"Hay cosas horribles que dice el antiperonismo del peronismo. Lo del aluvión zoológico es un ejemplo. Y es parte de los resabios de autoritarismo cultural y político que Argentina tiene. No aceptar al otro y sus reclamos como válidos. En una sociedad moderna son todas las demandas legítimas te gusten o no. Y de a poco eso hay que resolverlo ese tema", concluyó.

escuchá la entrevista completa: