Hasta el momento la transición ha ido por caminos muy positivos. La reunión del lunes entre el presidente Macri y el presidente electo Fernández fue un punto inicial muy bien visto por la sociedad y la dirigencia en general, y puede anticipar un recorrido tranquilo. Más allá de eso, el análisis detallado de la situación expone los diferentes escollos por transitar hasta la asunción en diciembre. Esos obstáculos son las diversas decisiones económicas urgentes que se deben tomar, y que tienen alto costo. Entrevistado en el programa 4Días, el analista político Rosendo Fraga expuso su mirada al respecto.

"El inicio de la transición fue muy positivo", señaló en primer lugar Rosendo Fraga en el análisis del acercamiento entre Macri y Fernández luego de las elecciones. "Y si no hubiese sido así, la situación económica en las últimas 48 horas estaría mucho peor", remarcó.

Cooperación con consenso

Al margen de eso también señaló que aún faltan 42 días para la asunción y que en ese tiempo se van a tener que tomar decisiones difíciles: "y van a poner a prueba la cooperación. Pero es muy importante un inicio positivo que tuvo mucho consenso", siguió.

Compartir costos

Descongelar tarifas a combustibles, quitar la baja de iva a alimentos o las paritarias son solo algunos de los temas complicados a resolver. Y la pregunta que surge es: ¿quién pagará el costo político?

"En una situación ideal el costo político debería ser de los dos. Porque si uno se lo tira al otro, se cae la cooperación. Y así no va a funcionar", explicó Fraga.

Caminos razonables

Según aseveró el especialista, Fernández necesita resolver cuestiones, pero Macri puede patearlas y dejarlas para el próximo gobierno: "Entonces el costo político de las decisiones difíciles debería ser compartido entre Macri y Fernández", analizó. Y cerró: "Creo que los equipos que están en la transición son razonables y actuarán de manera inteligente".

entrevista completa de Luis Majul a Rosendo Fraga desde el minuto 32 del siguiente video:

https://youtu.be/61yXBbqaheQ