¿Qué pasó en Bolivia? ¿Por qué se redujo tanto el poder de Evo Morales? ¿Qué hechos fueron determinantes para que todo desemboque en una situación de violencia? En diálogo con "La tarde de CNN", Francisco de Santibañes, experto en Relaciones Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) expuso su mirada al respecto.

En primer lugar, el especialista sostuvo que en su opinión el gran error de Evo Morales fue forzar la cuarta reelección, que lo llevó a perder legitimidad: "en el referéndum de 2016 Evo buscó el apoyo de la población para presentarse para un nuevo período, y fue rechazado. Y la gota que colmó el vaso fueron las irregularidades en el escrutinio denunciadas por la OEA", puntualizó.

de Santibañes opinó que si se hubiesen respetado los límites constitucionales, la situación sería mucho mejor: "ahora la única solución serán las elecciones en enero y hasta esa fecha se debería llegar a un acuerdo para estabilizar el país", explicó.

A nível regional

El entrevistado en otra parte del intercambio señaló que la situación también se debe analizar a nivel regional: "Y causa preocupación. Porque hay una crisis de representatividad de muchos gobernantes. Y es llamativo el paralelismo entre Chile y Bolivia, porque son dos presidentes de distinto signo ideológico en un conflicto similar", aseveró en el diálogo con Gustavo Noriega.

El experto explicó que tanto Piñera como Morales se vieron presionados por sectores de la población que están descontentos: "y ponen en peligro la legitimidad del Gobierno de turno. Y una primera lectura es que no estamos en la entrada de un cambio ideológico importante favorable al progresismo. Porque todas las dirigencias están siendo cuestionadas", remarcó.

De izquierda o de derecha

de Santibañes agregó que él observa como muy poco probable que se renueve un bloque progresista en la región. Porque según detalló; en Brasil, Chile y Bolivia hay gobiernos de derecha, que tienen varios años de mandato por delante: y a eso se agrega que en Uruguay y Bolivia es posible que se impongan gestiones de ese misma línea.

Sobre los aspectos económicos de la crisis de representatividad, señaló que el factor clave ha sido la caída del precio de los commodities, que fue un apecto qiue determinó mejoras por muchos años: "la economía no está creciendo de manera razonable en ningún país de la región. Y ésto incluye a países con gobierno de derecha como Chile, pero también México con López Obrador", observó.

escuchá la entrevista completa: