Hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue entrevistado por Luis Majul en el programa La Cornisa por América. Desde la Quinta de Olivos, a menos de dos semanas de haber asumido, pero luego de la aprobación del mega paquete de medidas para abordar la emergencia económica y social del país, el mandatario se refirió a los principales temas que expone la normativa aprobada.

En el inicio del intercambio, Majul le preguntó a Fernández sobre los motivos por los que la ley le otorga poderes extraordinarios, con 11 facultades delegadas.

Sobre el punto el presidente dijo que la actual situación del país es muy grave, y que se parece bastante a la del 2001: "Tenemos 41 puntos de pobreza", afirmó. Y remarcó que en los últimos años al país se lo endeudó de manera excesiva, con vencimientos muy cercanos en el tiempo.

"En todos los temas hay problemas graves sin resolver. Es caótico. Las facultades delegadas son para administrar el caos", analizó. "Pero yo quiero hablar del futuro y no de la herencia recibida", afirmó.

Con relación a las diferencias con la crisis del 2001 y al 2003 cuando asumió Néstor Kirchner, dijo: "en ese momento no teníamos inflación, y hoy gracias a Dios no tenemos estallido social", explicó.

Sobre tema jubilaciones dijo que no hubo congelamiento, ya que se han realizado aumentos, y se van a volver a realizar en marzo. Y señaló que solo se cambió la fórmula de cálculo de los aumentos.

Remarcó sobre el punto: "La fórmula de las jubilaciones era imposible de sostener", explicó. Cabe recordar que desde 2017 las subas se realizaban por inflación, mientras que ahora se volverá a la ecuación de subas por recaudación. Y aseveró al respecto: "Estoy preocupado por los jubilados, a diferencia del Gobierno anterior", y agregó que con la nueva fórmula el sector pasivo recuperará los 20 puntos que perdió con Macri.

"Le hemos dado a las PYMES un plan para reinsertarse en el sistema, y que de otra forma se dirigían a la quiebra", sostuvo sobre la moratoria que presenta el paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas.

De manera puntual sobre el impuesto a los bienes personales, dijo que se volvió a la situación previa al gobierno de Macri, "que lo bajó para beneficiar a sus amigos", señaló.

"Con el campo actualizamos lo que Macri no actualizó", explicó sobre las retenciones al agro aprobadas. "Las retenciones son para pagar las deudas. Argentina se quedó sin dólares, porque Macri pidió prestado y dejó que todos los dólares salgan del país", explicó.

Ante la consulta sobre los aspectos del paquete de medidas que servirán para salir de la recesión, dijo: "Este plan es para fijar condiciones mínimas y empezar a crecer", analizó. "Los mercados reaccionaron bien al plan económico", sostuvo.

En el intercambio también habló de la Ley de Góndolas, como una de las herramientas para ampliar el sector productivo y evitar los sectores monopólicos."Estamos trabajando para que baje la inflación", remarcó.

En el final de la charla saludó a la población por las próximas fiestas, y afirmó: "Hagamos una sociedad justa donde crezcamos todos"