(Archivo Entrevistas 2019) La obesidad es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, porque genera todo tipo de consecuencias graves a nivel orgánico. Sin embargo, no siempre se evalúa de esa manera, ya que esa confirmación obligaría a cubrir los gastos para su cura. En diálogo con "La tarde de CNN", la médica nutricionista Mónica Katz, se refirió a la temática y a los intereses económicos que influyen en la situación.

"A los especialistas nos preocupa el tema porque queremos que esté cubierto el tratamiento y la prevención de la obesidad", explicó en primer lugar la presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Según señaló Katz, tener obesidad significa padecer un estado inflamatorio crónico que genera una gran diversidad de enfermedades graves, como diabetes, parkinson, problemas cardiovasculares, trastornos articulares, higado graso, infertilidad, algunos tipos de cáncer, y otras: "Estar obeso significa estar en riesgo", afirmó.

Y aseveró que tal como señala la OMS, como toda enfermedad, la obesidad tiene riesgos, síntomas y presenta signos.

La entrevistada agregó que las pocas instituciones que no consideran a la obesidad una enfermedad, lo hacen porque ocultan sus intereses económicos: "Afirmar que es una enfermedad te obliga a cubrir su cura", explicó. Y aseveró que si no se la considera de esa manera, entonces se culpabiliza al enfermo (el obeso): "y no se observa el entorno y el sistema de salud, y otros factores que influyen en la mayor incidencia de la problemática", siguió.

En la entrevista la médica describió el aumento de la patología cuyo mayor incremento se inició en 1985, y que se agravó en los últimos años: “Del 2005 al 2018, hubo un aumento del 72 por ciento de personas que padecen obesidad en Argentina”. A su vez dijo que los niños es uno de los sectores en los que en mayor medida creció la patología: "hay mucho por hacer en lo que se refiere a educación, acceso, consumo y publicidad de alimentos", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Mónica Katz: