¿Cuáles son las claves del momento político del país? ¿Cuáles son los mayores obstáculos políticos que debe atravesar Alberto Fernández y el Frente de Todos? ¿Cómo se pueden analizar las fricciones entre las diferentes fuerzas que conforman el frente gobernante? ¿Qué características tiene la oposición que lleva adelante Juntos Por el Cambio? Son algunos de los interrogantes que intentó analizar el consultor Sergio Berensztein en diálogo con "La tarde de CNN".

"Las coaliciones de Gobierno en los sistemas presidencialistas (como el argentino) siempre suelen tener muchas fricciones y desequilibrios internos", sostuvo el especialista en primer lugar. Aunque también agregó que esas diferencias son normales en cualquier ámbito humano, "aparecen en todos lados, incluso en los más pequeños. El tema es cómo se resuelven", analizó.

Berensztein remarcó que para que esos conflictos no generen graves inconvenientes deberían procesarse sin rupturas o parálisis en la gestión: "el drama es cuando desembocan en un problema de gobernabilidad", afirmó.

Al ser consultado sobre un posible balance después de dos meses de gobierno de Alberto Fernández, Berensztein sostuvo que aún es demasiado temprano para hacer cualquier juicio de valor.

Política y diálogo

"Hay elementos positivos del gobierno y uno es que el presidente cree en la política y el diálogo. Y es algo sano después de cuatro años de un gobierno que negaba la política. Por otro lado y como no positivo también veo bastante improvisación, ya que llegó sin un plan sofisticado y un equipo cohesionado. Han cometido algunos errores no forzados en la prioridad central que es la deuda", detalló.

Sobre la injerencia de Cristina en las decisiones de gobierno, el entrevistado dijo que en principio no le parecen preocupantes: "porque más allá de las ruidosas declaraciones de Cristina y Máximo, al final del día lo que importa es la negociación sobre la deuda", analizó.

Oposición y Macri

En el intercambio también se habló del actual rol de Macri en el contexto político, y sobre el punto dijo: "A Macri lo veo muy desdibujado porque terminó mal su gobierno y perdió la elección. No creo que sea una figura electoralmente competitiva. Igualmente hay que ver qué define él", analizó.

Kicillof trabajador

Por último a Berensztein se le preguntó sobre la situación de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y dijo: "creo que se equivocó mucho con la cuestión deuda. Pero tiene atributos a destacar: es muy honesto y trabajador. Y yo puedo estar en desacuerdo con algunas cosas, pero eso hay que destacarlo", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Sergio Berensztein: