El 17 de febrero fue el día del Juego Responsable que se instauró para prevenir y concientizar sobre la ludopatía o el juego compulsivo, que es una problemática que afecta a muchas personas y que puede llegar a tener consecuencias personales gravísimas (financieras, laborales y familiares). En diálogo con "La Tarde de CNN", Mariela Coletti, psicóloga e integrante de la Sociedad Iberolatinoamericana para el Estudio del Juego, se refirió a la cuestión y a los aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar la especialista señaló que hoy hay muchos tipos de ludopatías, ya que no solo se incluyen en éste tipo de patologías a las que tienen relación con los juegos de azar y el dinero, ya que también se puede sumar a la adicción a los videojuegos.

A su vez remarcó que la ludopatía a partir del uso de máquinas tragamonedas (cada vez más extendidas en el país) es un fenómeno bastante nuevo en el país, y que tiene menos de veinte años: "actualmente son las vedettes de las empresas de juego presencial, porque en los últimos tiempos también se ha generalizado en gran medida el juego virtual o en línea", explicó.

La experta detalló que en el marco de la patología el ludópata entra en una especie de manía en la que no puede parar de jugar, y es en ese momento en el que se convierte en una adicción.

De manera puntual sobre los tratamientos para combatir la adicción de la ludopatía, la especialista explicó que desde la terapia (con un psicólogo o psiquiatra) o desde los grupos de autoayuda, "que son muy útiles para los que juegan", se trabaja con el manejo de la abstinencia al juego.

Sin embargo agregó que como terapeuta, y al igual que una línea de profesionales que trabajan de esa manera, ella aborda la cuestión de fondo: "un ludópata puede tener una angustia de base y una culpa que no pudo procesar. Además a veces existe una situación de duelo que no se pudo procesar. También puede existir una pasión en la persona, y que juega porque busca una determinada emoción. En esos casos igualmente se debe tratar por las consecuencias", detalló.

La profesional remarcó que el rol de Estado es central en el abordaje de la problemática ya que debería prevenir y a su vez ofrecer tratamientos para los que caen: "hay mucho por hacer. Pero debe quedar claro que la ludopatía se puede tratar y resolver", concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Mariela Coletti: