Ayer la Organización Mundial de la Salud afirmó en una conferencia de prensa que el mundo debe estar preparado para una eventual pandemia del Coronavirus. Aunque aún los datos del avance de la enfermedad no permiten pronosticar con seguridad esa posibilidad, la expansión del virus hacia Europa, especialmente en Italia, obligan a fortalecer los protocolos de prevención y las medidas de alerta. En diálogo con "La tarde de CNN", el médico infectólogo Eduardo López, expuso algunos datos relevantes del virus que mantiene en vilo a todo el planeta.

El inicio en Wuhan

En el inicio del intercambio, el profesional ofreció algunos detalles sobre el incio de la enfermedad: "Es un virus nuevo que apareció en un lugar (Wuhan, China) en el que los habitantes de esa localidad no tenían inmunidad. Entonces de golpe hubo una gran cantidad de afectados, a lo que se sumó una subestimación del brote epidémico que comenzaba. Situación para la que China no estaba adecuadamente preparada, ya que no había condiciones para recibir a tantos enfermos de golpe", afirmó.

Alta transmisibilidad

De manera puntual sobre el virus, explicó que parece ser de alta transmisibilidad, y que la transmisión en princio se daría entre personas que están cerca entre sí: "individuos que están a una distancia promedio de 90 centímetros al metro ochenta. Es decir aquellos que conviven en una casa o están juntos en ambientes cerrados", explicó. Y remarcó que comenzó a extenderse a partir de personas que estuvieron en China y que adquirieron la enfermedad.

En Italia con baja mortalidad

Sobre la aparición del brote en Corea del Sur y en Italia, el especialista ofreció una explicación posible. Sobre el primero señaló que fue una persona que estuvo en China, que luego participó en una comunidad religiosa en Corea, y que de esa manera generó el punto inicial de la expansión. En tanto sobre Italia dijo que se dieron condiciones similares, y remarcó sobre ese país europeo que por el momento el virus solo ha provocado decesos en personas con condiciones de gran vulnerabilidad: "El coronavirus por ahora es una enfermedad de baja mortalidad, muy por debajo de epidemias como la de 2009. Pero tiene alta transmisibilidad".

América del Sur, en alerta

De manera puntual sobre América Latina, dijo que nos beneficia el verano, ya que no hay comunidades densas en ambientes cerrados, y lo mismo estaría ocurriendo en Africa: "Argentina tiene que estar muy atento y en alerta por los vuelos que llegan de Italia y de otros lugares de riesgo. Ya que los aviones son el principal factor de expansión. Y hay que tener en cuenta que es posible la existencia de portadores sanos o asintomáticos, aunque éstos pueden ser transmisores pero con mucha menor carga viral", siguió.

¿Y el sarampión en Argentina?

En el final de la entrevista, López habló de los casos de sarampión en Argentina, y del deceso por esa enfermedad que se conoció en los últimos días. Detalló que los lugares geográficos en los que circula el virus son Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

A su vez detalló posibles motivos de la situación: "tenemos una cobertura de la vacuna por debajo de lo necesario: debajo del 95 por ciento. Además nuestras madres jóvenes no tienen doble dosis de vacuna. Los chicos que han enfermado están en la mayoría de los casis entre los 6 meses y 1 año. Entonces hay que vacunar a esos chicos", afirmó.

López agregó que todo indica que el acceso a la vacuna parece no ser simple para muchas madres que trabajan. "Hay que ir a vacunar a los barrios. Porque si la gente no se vacuna, la enfermedad se va a seguir expandiendo. Recordemos que el sarampión es una enrfermedad de altísima transmisibilidad", alertó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al infectólogo Eduardo López: