Italia es el segundo país con más afectados por el Coronavirus, ya que contabiliza 12462 casos confirmados (el primero es China con 80956). Ante el avance de la enfermedad, la nación europea se ha visto en la necesidad de transformar su vida cotidiana y prácticamente paralizar su economía. En diálogo con "La mañana de CNN", la periodista argentina Silvina Pérez, directora de la versión en español de L´Osservatore Romano, expuso su análisis sobre los hechos.

Roma detenida

En primer lugar, la entrevistada se refirió a las calles de esa ciudad y a la increíble quietud que experimentan: "Roma es una ciudad muy ruidosa y está silenciosa. En la calle solo se escuchan los pájaros. Parece ciencia ficción", detalló. Y recordó que el reporte diario de contagios, a partir del paciente número 1, comenzó el 21 de febrero.

"La crisis necesitaba una respuesta económica, y el Gobierno actuó -siguió Pérez-. Se aprobó un fondo de 25 mil millones de euros para afrontar la situación, y va a dar un respiro", afirmó.

Economía al 10 por ciento

La periodsita remarcó que Italia se encuentra casi paralizada ante la expansión del Coronavirus: "Y todos los sectores económicos funcionan al 10 por ciento", aseveró.

¿Por qué Italia?

En el intercambio se le preguntó a la periodista sobre los posibles motivos que convirtieron a Italia en el segundo país del mundo con más afectados por el Coronavirus (y que en los en los últimos días presentó una tasa de mortalidad preocupante).

Sobre el punto, Pérez dijo: "El primer paciente italiano con Coronavirus (que estuvo hasta ayer en terapia intensiva) descubrió el virus de manera casual, ya que estaba asintomático, y se movilizó con normalidad por todo el norte del país. Después de 15 días, se pagaron las consecuencias", explicó.

Aislar para prevenir

Con relación al mismo punto, la entrevistada remarcó que la experiencia de Italia deja en claro que el contagio humano se da de manera muy veloz con éste virus: "por eso es clave el aislamiento y la prevención, y por eso están aisladas grandes zonas de Italia", sostuvo.

En el final del intercambio, la periodista se refirió a los dichos del Papa Francisco que alentó a los sacerdotes a acompañar a los afectados. Según explicó la entrevistada, en Italia los ancianos padecen mucho la soledad. Ante ésta situación van a estar en peores condiciones, porque son la población de mayor riesgo: "entonces el Papa ha pedido una mayor presencia pastoral ante los sectores más débiles", concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Silvina Pérez: