¿En qué situación está la Argentina con relación a la pandemia del Coronavirus? Ayer los gobiernos nacional, provincial y porteño tomaron medidas conjuntas para abordar el escenario, y hoy rige la suspensión de clases, entre otras muchas acciones. Más allá de eso, la sociedad se pregunta si las mismas son suficientes para sostener la situación, o si aún hace falta profundizarlas para lograr un verdadero aislamiento social.

En diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo Eduardo López, que forma parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, expuso su mirada sobre el avance de la enfermedad y sobre las decisiones tomadas: "La Argentina está en estado de alerta. Los casos han crecido pero por ahora son importados, y eso da algún margen de manejo. La clave es retrasar los casos autóctonos", sostuvo en primer lugar.

López remarcó sobre los anuncios de ayer que "las medidas tomadas eran necesarias, especialmente las de distanciamiento social de individuos mayores de 65 años y con factores de riesgo (enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, inmunosuprimidos o en tratamiento inmunosupresor u oncológico). Todos ellos se deben quedar en sus casas", afirmó y marcó la importancia de cumplir las recomendaciones.

Con relación a la suspensión de clases y al cierre de espacios comerciales (shoppings) y de entretenimiento (cines, teatros, canchas), dijo que en todos los casos se busca "evitar la potencial transmisión del virus".

¿Qué hacemos con el transporte?

En el intercambio se le preguntó al especialista sobre el transporte público y sobre los riesgos de viajar en colectivos, subtes o trenes con muchos pasajeros. Sobre el punto dijo que aún no se han tomado decisiones, pero que en efecto, "es un tema sensible porque la gente viaja uno al lado del otro, entonces el riesgo de transmisión es importante". Cabe recordar que la recomendación para evitar el contagio es que se mantenga una distancia de 1 metro y medio a dos metros entre las personas.

Agregó que es un tema que está en carpeta, y que va a depender de los resultados de las actuales medidas; "y si aparecen casos autóctonos. Si es necesario se escalará al transporte público", especialmente en grandes ciudades, explicó.

Cabe decir que sobre el mismo punto también dijo que "las medidas sobre el transporte público deben ser tomadas de manera precoz, y ante la aparición de los primeros casos autóctonos". Según detalló, para que no pase lo que pasó en países europeos, que se avanzó en etapas y eso no dio buenos resultados.

"No se nos va a escapar la tortuga"

López en la entrevista aseveró que por el momento solo hay casos importados y de transmisión localizada (contactos cercanos de los que trajeron la enfermedad de afuera); y al respecto comentó de manera coloquial: "No se nos va a escapar la tortuga. El presidente está decidido a tomar las medidas que sean necesarias, y no de manera tardía", siguió.

Nuevos kits de testeo en camino

Sobre los testeos para diagnosticar los casos de Coronavirus, López informó que se busca descentralizar la acción, para que no solo esté a cargo del Instituto Malbrán y para que se puedan hacer más rápido. En ese sentido dijo que el 25 de marzo llegarán al país del exterior, kits de testeo, para distribuir en todas las provincias.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al infectólogo Eduardo López: