Quedó demostrado en los países del hemisferio norte, primero China y luego en varias naciones europeas, que fueron los primeros en afrontar la pandemia del coronavirus. El aislamiento social y la cuarentena son las únicas estrategias para abordar una enfermedad tan contagiosa como esta y que aún no cuenta con vacuna. En diálogo con "La mañana de CNN", Conrado Estol, médico neurólogo, amplió sobre la validez y suprema necesidad de las iniciativas de restricción y aislamiento.

"Las llamadas medidas de supresión se implementan cuando no hay una vacuna", explicó el profesional en el inicio del intercambio.

El médico fue categórico al señalar que una epidemia de estas caracteriticas es como un tsunami y que la Argentina cuenta con la ventaja de poder capitalizar la experiencia de otros países ante la enfermedad durante los últimos dos meses.

"El tsunami barrió oriente, barrió europa, y ahora hace los mismo en Estados Unidos, con 1200 nuevos casos ayer en Nueva York en 24 horas. Entonces, ¿qué nos hace pensar que no va a llegar acá? Y si va a llegar, tenemos que activar las medidas de supresión como las que implementó Corea o Taiwan", detalló.

Según Estol el presidente actuó bien y a tiempo, y en ese sentido consideró que deben cerrar todo: "solo tienen que estar abiertos los supermercados, las farmacias, y la nafta", siguió. Que según explicó es lo que se está haciendo en la mayoría de los países. Y mencionó que por ejemplo en Dinamarca la policía puede detener a grupos de personas de más de diez y que todos deben guardar una distancia de 3 a 5 metros.

"Aceptemos el problema: no hay suficientes camas de terapia intensiva ni respiradores en el país", afirmó con relación al colapso del sistema sanitario si se da un contagio generalizado.

Remarcó que por cada enfermo se contagian entre 2 y 3 personas, y que si hay duplicación diaria de los enfermos, entonces en un breve tiempo se llegaría a cifras muy altas.

"No nos aislamos para no contagiarnos, y si para no contagiar", explicó sobre el objetivo del aislamiento social.

"La supresión son las medidas de aisalmiento social y de estricta cuarentena para aquellos que tienen la infección o los que lo acompañaron. Por meses, dos o tres por lo menos. Hasta que ahí empieza a bajar, y luego se debe tener cuidado de posibles rebotes", analizó.

"Estamos frente a algo exponencial que no entra en la mente humana", dijo. Y remarcó que si no se hace nada, entre un 70 u 80 por ciento se contagiaría.

Y también se refirió al sector juvenil, además de a la tercera edad que es la más vulnerable frente al virus: "Los jóvenes tienen que tener cuidado, ya que ya hay muertos reportados que son jóvenes y tienen que entender que ellos también contagian", aseveró.

En el cierre del intercambio, Estol remarcó que el mejor escenario son dos o tres meses de las acciones de supresión, aislamiento y cuarentena: y que la decisión del gobierno de tomar las medidas necesarias es un factor central del escenario.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al médico Conrado Estol