Ya son 387 los contagiados con Cornavirus en Argentina y ocho los fallecidos como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, los infectólogos coinciden en que en los próximos días es posible que exista un crecimiento importante de casos, en paralelo con el avance esperado de la pandemia en el país. Hoy en diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo Eduardo López, que forma parte del equipo de expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández, realizó un análisis de la situación local ante el virus, y remarcó que el cumplimiento estricto de la cuarentena es un factor determinante.

Cuarentena estricta

“Es clave cómo se cumple con la cuarentena”, sostuvo López en el marco de la entrevista. Y remarcó sobre el punto que el principal objetivo de la misma es “evitar llegar al ritmo de crecimiento de casos que experimentó Italia, Francia o España”, países que ya cuentan con varias decenas de miles de contagiados y en donde los sistemas de salud están al borde o en estado de colapso.

El experto fue muy categórico al señalar la relevancia de mantenerse en las casas, y advirtió sobre el punto: “Hay demasiados coches que circulan en las autopistas hacia el centro”, acción que debe disminuir y reducirse de manera drástica para minimizar las posibilidades de contagios.

Posible aumento de casos

"Nos tenemos que preparar para un aumento notable de casos”, afirmó también el médico en el diálogo con Luis Majul. Y a su vez remarcó que éstos nuevos contagios van a marcar que se empine la curva epidemiológica del país: “Hay que mirar la dinámica de los casos autóctonos: eso es lo que va a definir la curva de la pandemia”, detalló.

“Hoy tenemos alrededor del 45 por ciento de los casos importados”, apuntó sobre los datos estadísticos que se manejan.

Mismas estrategias

Al ser consultados sobre las estrategias para abordar la actual situación, el profesional se refirió a las únicas medidas posibles que se pueden tomar ante una enfermedad muy contagiosa que aún no tiene vacuna: “Hacer una gran cuarentena y aumentar los estudios para detectar rápidamente los enfermos y derivarlos a la cuarentena”, afirmó.

En el final del intercambio, López ofreció un dato optimista frente a esta pandemia mundial:

"Hay alrededor de 100 mil recuperados de coronavirus en el mundo (de 400 mil contagiados)", concluyó.