Ayer el presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con un grupo de sacerdotes que trabajan en villas de emergencia y asentamientos, para hablar sobre las estrategias de aislamiento en las zonas más carenciadas, y ante el coronavirus. En diálogo con "La mañana de CNN", el padre Lorenzo "Toto" de Vedia, párroco de la Iglesia Virgen de Caacupé de la villa 21-24 de Barracas, y que formó parte del mencionado encuentro, se refirió a las medidas que han tomado en el barrio en el que trabaja y ante la necesidad de distanciamiento social.

En el inicio del intercambio, y ante la consulta sobre la reacción de los vecinos ante la pandemia, el sacerdote comentó: "La gente está bastante concientizada de la necesidad de cuidarse, pero al mismo tiempo muy angustiada sobre el impacto social que esto causa. Porque se pierden muchas changas o trabajos informales, que sostienen el mínimo poder adquisitivo". Y remarcó que en ese sentido se buscará reforzar la cantidad de alimentos en los comedores.

Con relación al aislamiento, "Toto" de Vedia señaló que cuesta en esas zonas, porque hay mucho hacinamiento y personas en situación de calle por el consumo de paco: "por eso los curas de las villas estamos tratando de armar casas de aislación, en los espacios que disponemos y para que con los recaudos necesarios, vengan aquellos que tienen fiebre, gripe, etc. Y para que no colapse el sistema de salud" siguió.

“La idea es que la gente no salga de los barrios. En las villas el concepto de quedate en tu casa es quedate en tu barrio”, señaló sobre las posibilidades de los vecinos ante la situación de cuarentena.

En el final del intercambio, el sacerdote sostuvo que para evitar reuniones numerosas y mantener las distancias necesarias en la parroquia, realizan las misas a través de Facebook y la radio, y que por esos mismos medios le informan a la gente sobre las novedades de importancia. Sin embargo también reconoció que por la enorme importancia social que tiene la parroquia, está abierta todo el día y aún en la actual situación, preparan alimentos para 600 personas.

"La buena noticia es la alegría de cómo trabaja la gente en el servicio. Los vecinos del barrio son los protagonistas en los comedores y lo viven desde el servicio, más allá de todos los recaudos necesarios", concluyó.

Escuchá la entrevista completa de Luis Majul al Padre Lorenzo "Toto" de Vedia