El sexo es parte de la vida y lograr una buena sexualidad es beneficioso para la salud. Sin embargo, en tiempos de incertidumbre, estrés y distanciamiento social obligatorio, como los actuales, no siempre el sexo es una posibilidad. ¿Es recomendable el sexo durante la cuarentena impuesta y ante el avance de la pandemia del coronavirus? ¿En qué casos sí y en cuáles no? ¿Hay alternativas al encuentro sexual de cercanía?

En diálogo con el programa "La mañana de CNN", la sexóloga Mariana Kersz se refirió a la cuestión y explicó algunos aspectos de importancia. La experta en primer lugar marcó la diferencia entre aquellas personas que conviven con su pareja y aquellas que no lo hacen.

No es tiempo de sexo casual

Sobre las últimas dijo que en esos casos el sexo debe esperar. Porque la cuarentena requiere que todas las personas permanezcan en sus casas y salgan únicamente para los impostergable o urgente. Entonces viajar para llegar a la casa de un novio o novia significaría quebrar la cuarentena obligatoria y a su vez arriesgarse al contagio personal, o al de la otra persona. Algo que de ninguna manera se debe hacer.

De la misma manera, y aún con mayor ímpetu se refirió a la imposibilidad de mantener encuentros de sexo casual en este tiempo de encierro y cuarentena obligatoria: "Pero ante esa realidad, hay otras estrategias como el sexting y formas de erotismo que antes no estaban", detalló.

Pareja y deseo sexual

¿Y qué pasa con el sexo con mi pareja y conviviente? Según sostuvo la especialista, en tiempos de mucha incertidumbre y temor, que a veces hacen disminuir el deseo, un encuentro sexual al final del día puede ser muy positivo para mejorar el ánimo: "Porque el deseo sexual está y va aumentando", afirmó. Por supuesto, si uno de los dos por algún tipo de situación laboral o de cuidado a familiares, tuvo que salir a la calle, entonces se deben tomar todos los recaudos de higiene, personal y de indumentaria, antes de cualquier contacto.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a la sexóloga Mariana Kersz: