Los argentinos ya llevan más de diez días de cuarentena y el aislamiento social se extenderá por dos semanas más. Las personas solas o acompañadas en el encierro llevan adelante sus tareas cotidianas, pero a su vez experimentan preocupación, miedo o angustia; y según un relevamiento existe un aumento considerable de síntomas de depresión y ansiedad en un gran porcentaje de gente (1 de cada 3).

En diálogo con "La mañana de CNN". el psicólogo Fernando Torrente, que trabajó en el mencionado relevamiento en conjunto con otros profesionales, habló del actual escenario y presentó algunas recomendaciones para vivir la situación de la mejor manera.

Ánimo desestabilizado

En primer lugar el profesional sostuvo que era muy esperable el aumento de este tipo de padecimientos psicológicos en el contexto actual.

"La disminución del nivel de actividad, de los contactos sociales y la amenaza de una enfermedad desestabilizan el ánimo de cualquiera. Es una reacción normal frente a la amenaza y a la desorganización de la normalidad. Las rutinas y las conexiones son sistemas que mantienen nuestro éstado de ánimo", siguió. Y remarcó que es lógico que la cuarentena por pandemia tenga un impacto emocional importante.

En el marco del análisis también diferenció la ansiedad, que se relaciona con la reacción ante un peligro, de la depresión que tiene que ver con el ánimo, el interés y el sentimiento de tristeza, "y que hace decaer la capacidad de disfrutar y de mantener una actividad con energía", explicó.

Conectados más que nunca

En el final del intercambio, el especialista señaló que ante la cuarentena por la pandemia es muy importante mantenernos comunicados: "Hay que tratar de mantener la mayor cantidad de contactos como podamos. En la población más joven la falta de contacto social es una variable que afecta. Y la soledad impacta a cualquier edad. Cualquier contacto social, aunque sea menor, es importante: llamados, video llamados, juegos en línea, chats"

Agregó que la imposibilidad de avanzar con las acciones laborales es otro de los aspectos que golpea porque genera mucho estrés: "por lo tanto hay que bajar un poco las expectativas. Y no torturarse demasiado si las cosas no salen del todo bien en ese sentido mientras dure la cuarentena", concluyó.

Escuchá la entrevista completa de Luis Majul al psicólogo Fernando Torrente: