¿Cómo avanza la pandemia de Coronavirus en el país? ¿Qué evaluación se hace hasta el momento de la cuarentena? ¿Es posible que la misma finalice luego de semana santa o pensar en esa opción sería adelantarnos a una situación impredescible? En diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo Eduardo López, que es uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en el tema, expuso su opinión y análisis.

En primer lugar el médico señaló que llevar la cuarentena hasta el final de la semana santa, era algo necesario para lograr alcanzar dos períodos de incubación de la enfermedad: "técnicamente eso es bueno, porque a medida que pasan varios períodos, el virus pierde capacidad de contagio" señaló.

A su vez sobre el mismo punto evaluó los posibles caminos para liberar la cuarentena: "todo no se va a poder liberar de golpe y de un día para el otro", afirmó. Y remarcó al respecto que por ejemplo los mayores de 65 van a tener que seguir a resguardo y que los bancos o los espectáculos que acumulen gran densidad de personas tampoco serán viables ya que en esos espacios el riesgo de contagio sería muy alto. En la misma línea se refirió a las fronteras y a los aeropuertos: "habrá que abrirlos por cupos, y testeando a los viajeros", siguió.

En contraposición a las mencionadas áreas dijo que hay actividades menos riesgosas como la construcción, en la que los operarios pueden trabajar de manera distante, o la gastronomía que puede trabajar para el delivery o con mesas distantes una de otra.

Curva de contagios en Argentina

Acerca de las estadísticas de afectados relevados en el país, López señaló: "La curva de contagios está en ascenso pero de manera moderada", detalló. Y agregó que en seis jurisdicciones del país ya existe diseminación comunitaria del virus, como ocurre en CABA, conurbano, Usuahia, Chaco, Santa Fé y Córdoba: "y como han aumentado los testeos el número de contagiados va a aumentar", siguió.

Ante la consulta sobre si la cantidad de testeos en Argentina es baja, y si eso determina el lento crecimiento de la curva de contagios, el especialista señaló que será clave la ampliación de los mismos: "porque de lo contrario se puede generar una falsa expectativa sobre la moderación del crecimiento de casos", aseveró. "Y si es así, cuando liberemos a la gente se va a producir un aumento muy importante de los contagios", siguió.

El experto agregó sobre el punto: "La cuarentena tendrá impacto pero la liberación tendrá que ser de manera muy paulatina. Hay que pensarlo muy bien. Por sectores y a lo largo del tiempo. Porque hay mucho ganado con la cuarentena", concluyó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al infectólogo Eduardo López: