Hasta hace muy poco tiempo solo se recomendaba la utilización de barbijos a aquellos que tengan algún tipo de sintomatología y al personal de servicios de salud. Sin embargo el avance de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, y algunos datos sobre países en los que estos son usados en gran medida, ha generado cambios sobre la postura. ¿Todos tenemos que salir a la calle con barbijo? ¿Es una acción que disminuye en alguna medida la posibilidad de contagios?

En diálogo con "La mañana de CNN", el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al tema y explicó por qué defiende el uso del barbijo en todo momento, elemento que será obligatorio en esa provincia desde el 10 de abril (con multas de 1000 pesos para el que no lo use).

"Son muy fáciles de hacer y se pueden usar distintos tipos de telas, que son muy accesibles. Siempre dobles (17,5 cm de ancho y 20 cm de largo con tiras de 35 cm) y antes de usar se debe probar con un spray que no pase el líquido para el otro lado", sostuvo Morales en el inicio del intercambio.

Remarcó que este tipo de barbijos caseros son para uso social, y que cualquiera los puede hacer; mientras que los de mayor calidad industrial deben ser reservados para los médicos que atienden a los pacientes con coronavirus.

Morales sostuvo que en un país con baja capacidad de testeo, los afectados por coronavirus que son asintomáticos, tienen potencialidad de contagiar a mucha gente: "el barbijo es para cuidar a los otros porque nadie sabe si es un asintomático", señaló.

Y agregó que es una de las cinco medidas de seguridad: aislamiento social, distancia mínima entre personas, lavado de manos, desinfectar las casas y uso de barbijos: "Además sirven para reafirmar la situación de emergencia. Estamos haciendo un gran esfuerzo para aplanar la curva de contagios", remarcó.

En el final de la entrevista, Morales sostuvo que no está de acuerdo con la reapertura del transporte interurbano a partir del lunes, y criticó que ya se estén vendiendo pasajes: "si habilitamos el transporte, se pierde todo el esfuerzo ya hecho", afirmó.

Aunque también opinó que: "si se sigue planchando la curva de contagios, el lunes se podrían liberar algunas actividades. Pero el transporte no", concluyó.  

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Gerardo Morales: