Desde este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires será obligatorio llevar tapabocas en lugares públicos y se impondrán duras multas a aquellos que no lo hagan. Es una de las tantas medidas implementadas para darle batalla al COVID19, aunque genera posiciones a favor y en contra. En diálogo con "La mañana de CNN", el médico infectólogo Fernando Polack, se refirió a la mencionada decisión y a la situación actual sobre el avance de la pandemia en el país.

En el inicio de la entrevista, y ante la consulta sobre el análisis comparativo entre países que realizó el presidente Fernández, el experto dijo: "sirve aprender de todas las estrategias de los países, ya que se plantea una especie de experimento simultáneo, en la que a partir de condiciones similares, todos aplican mecánicas diferentes para abordar el mismo problema", señaló.

Agregó que por ejemplo la experiencia de Chile de cuarentena selectiva debe ser observada con atención, ya que puede ser el paso siguiente en nuestra estrategia contra el coronavirus: "nuestro gobierno tomó una decisión inteligente si observamos lo que pasó en Brasil con Bolsonaro. Este último caso demuestra que el desprecio por la ciencia causa muertes"

El médico remarcó la importancia de abordar la situación con criterio, seriedad y según señalan los infectólogos: "tanto el gobierno argentino como el chileno han implementado estrategias distintas, pero en ambos casos se obtuvieron mejores resultados que lo que ocurrió en los países en los que se minimizó la situación, como Estados Unidos, Brasil o México", analizó.

Distanciamiento y barbijos

Acerca de las medidas de abordaje de la pandemia, como la de la utilización obligatoria de barbijos o tapabocas, el infectólogo se declaró a favor: "el testeo inteligente, guiado por datos, acompañado de acciones sencillas como el distanciamiento social o el uso de barbijos, permitirán que podamos transitar de manera un poco más normal todo el 2020", analizó.

En el final del intercambio, el entrevistado señaló que esta situación se debe transitar con paciencia porque plantea un recorrido largo: "sin dudas es un momento difícil. Por el encierro, la incertidumbre y tantas malas noticias que escuchaos. Pero no hay que perder de vista que el coronavirus no siempre es una enfermedad grave, ya que se manifiesta de manera leve en la mayoría de los casos", explicó.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul al médico Fernando Polack: