La ciudad de Buenos Aires, junto con la provincia de Buenos Aires, son los dos distritos del país con mayor cantidad de casos de coronavirus, y aquellos en los que las medidas de precaución y aislamiento se deben aplicar con el máximo cuidado.

Desde el miércoles en la ciudad es obligatorio llevar tapabocas en lugares públicos y comercios; y en las últimas horas se han sumado nuevas estrategias para combatir el virus. Una de ellas la que tiene como foco a los mayores de 70 años, que tendrán que tener un permiso para poder salir a la calle.

En diálogo con "La mañana de CNN", el ministro de Salud porteño, explicó la idea de esa medida, considerada por muchos como polémica.

Para explicar la postura el funcionario señaló que el estado tiene tres estrategias para combatir la pandemia: el distanciamiento social, el testeo para localizar los contagiados y aislarlos; y por último cuidar a los adultos mayores, que son el sector que puede tener mayor gravedad si enferma,

Con relación a ese último punto, dijo que aún hay muchos adultos mayores circulando por la vía pública: "el mensaje para ellos es: necesitamos que te cuides, dejanos cuidarte", señaló sobre la decisión.

En el intercambio al médico y ministro se lo consultó sobre el tema pérdida de olfato y gusto, como un posible signo de coronavirus, o caso sospechoso: "es un síntoma que aparece con cierta frecuencia (10 de 15 enfermos) como único síntoma, sin la fiebre y la tos. Entonces a partir de ahora a todo el que tenga ese síntoma se lo aísla tres días y luego se le hace el test. Y nos parece prudente y apropiado", explicó.

En el final del intercambio se lo consultó a Quirós sobre la posible perspectiva de la pandemia a nivel local: "Se calcula que el pico de pandemia puede llegar en la segunda quincena de mayo. Creemos que va a ser más manejable que en países europeos pero le va a hacer daño a la sociedad. Y tenemos que estar preparados para minizar ese daño", siguió. En tal sentido remarcó la importancia de cumplir con la principal medida de protección, que es el distanciamiento social, concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Fernán Quirós