El lunes comenzó la cuarta fase de cuarentena en el país, que extiende las medidas de restricción social para evitar una escalada incontrolable de contagios del coronavirus. Más allá de eso, la pandemia avanza en el país y todos los días genera noticias y novedades. En diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo Eduardo López, que forma parte del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, expuso su mirada sobre la actualidad de la enfermedad a nivel local.

"Todo el país está tratando de surfear esta cuarentena, que es bastante antipática", señaló en el inicio del intercambio. Pero sobre el punto el experto también remarcó que sin vacuna ni tratamiento adecuado, "la cuarentena y el testeo son las únicas alternativas", explicó.

López afirmó que el aumento de los testeos, de manera inexorable lleva a encontrar más casos, y en ese sentido detalló que hace unas semanas se bajó a 37.5 la fiebre para la consideración de casos sospechosos: "porque en el comienzo de la enfermedad la mayoría hace poca fiebre. Entonces eso hizo aumentar los testeos y los casos", siguió.

Cuarentena sin cambios

Sobre la continuidad de la cuarentena sin salidas en la Ciudad de Buenos Aires, provincia y otros distritos con mucha densidad, dijo que está de acuerdo: "Me parece correcto ser conservador con la cuarentena en el AMBA. Porque hay que tener cuidado", afirmó.

Igualmente señaló que las salidas recreativas sería posible implementarlas en pequeños grupos por edad, horario y número de documento, y para seguir con monitoreo: "pero no por ahora para la ciudad y el conurbano porque llevaría mucha gente a la calle y no se podrían aplicar los protocolos. Hay que tener en cuenta que en el AMBA viven 14 millones", amplió.

Curva de contagios

En el final del intercambio y ante una pregunta puntual, López dijo que en CABA y provincia de Buenos Aires hay una curva de contagios leve hacia arriba, pero que en el resto del país es plana, salvo Chaco: "las camas de terapia intensiva están ocupadas al 40-50 por ciento. Pero antes la ocupación era del 30. El sistema no está saturado, pero es una observación para hacer día a día", concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul y Gustavo Noriega a Eduardo López: