El 11 de mayo finalizará la actual etapa de la cuarentena, y en principio todo indicaría que en zonas con tránsito comunitario del virus como CABA, las restricciones se mantendrían pero con algún nivel de flexibilización. En diálogo con Luis Majul en el programa Mirá por la señal La Nación Más, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, expuso algunas apreciaciones al respecto.

Según explicó el funcionario, junto con el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, en estos días se encuentran en pleno análisis de esa estrategia tanto a nivel social como económico: "La ciudad en gran medida tiene una economía de servicios, y 7 de cada 10 empleos son generados por PYMES. Que en un alto porcentaje son de comercio y construcción. O de las industrias turísticas y culturales. Y hoy nada de eso está funcionando", explicó.

Sin embargo Santilli también remarcó que en Europa han comenzado a salir de la cuarentena, pero con el pico atrás y en el inicio del descenso de la curva: "Nosotros estamos discutiendo la flexibilización con el pico hacia adelante. Evitamos el pico esperado para el 22 de abril, y logramos que no pase lo que pasó en otros países. Pero la curva crece lenta, pero crece.", explicó.

A su vez y en torno de la esperada flexibilización, sostuvo que se debe pensar con racionalidad, y remarcó que habrá que evaluar los horarios de ingreso y salida de las actividades: "Y por supuesto la distancia social y el uso de tapabocas. Hay que remarcar que en el país no hemos tenido el crecimiento de la curva por que la gente decidió aislarse", siguió.

Santilli aseveró que cualquier flexibilización debe tener en cuenta a la población de la ciudad, pero también a toda la que viene a trabajar desde la provincia de Buenos Aires.

Sobre el tránsito de autos en la ciudad en estos días, dijo que está en un 55 por ciento del que existía en un día normal previo a la cuarentena: "Pero la movilidad total de la ciudad está hoy en un 25 por ciento de lo que era antes de la cuarentena", concluyó.

Aquí la entrevista de Luis Majul a Diego Santilli:

https://youtu.be/aGmtQD45EXA