¿Cómo sigue la pandemia del coronavirus en la Argentina? ¿En qué situación estamos a pocos días del cierre de una nueva etapa de la cuarentena? En diálogo con "La mañana de CNN", el infectólogo y asesor de Alberto Fernández, Eduardo López, se refirió al escenario epidemiológico y expuso su análisis.

El especialista en el inicio del diálogo expuso algunas buenas noticias con relación a la ya casi finalizada tercera etapa de aislamiento con segmentación geográfica: "Ayer 19 provincias no tuvieron ningún contagio de coronavirus. Y hay otras que duplicaron los casos pasado el día 25. Por lo tanto la flexibilización paulatina de la cuarentena en esas zonas será viable", señaló.

El experto remarcó que el indicador que define la mejora de cada zona se confirma cuando la duplicación de casos se da pasados los 25 días.

CABA y Conurbano, las zonas más complicadas

A partir de ese análisis, las zonas más complicadas del país son el conurbano que duplica cada 14 días, y CABA, cada 17: "El salto de contagios de la ciudad de Buenos Aires tiene relación con el impacto de casos de los barrios vulnerables. Los tests fueron aumentando y tienen un retraso de una semana para ingresar al sistema", detalló.

Al profundizar sobre la situación en CABA, López sostuvo que el salto de casos confirma que el virus se transmite muy rápido en zonas de alta densidad, y que el COVID19 convive con nosotros aunque haya pocos casos, "porque si se flexibilizan las acciones, la enfermedad avanza. Además confirma que hay lugares que vamos a tener que trabajar más para adelantarnos al virus: los geriátricos y barrios carenciados. Porque la diseminación ahí es muy rápida", explicó.

Sobre la posibilidad de aumentar los testeos, López explicó que todos los kits son importados, y que requieren un proceso de control de calidad y trámites diversos, y que por eso no es tan fácil ni inmediato el aumento.

En el final del intercambio, el médico señaló que cualquier actividad laboral que se reinicie a partir de la semana próxima deberá extremar los protocolos de prevención, distancia y limpieza. A su vez remarcó sobre la importancia de aplicarse la vacuna antigripal.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul y Gustavo Noriega a Eduardo López: