En los últimos días la pandemia de Coronavirus ha presentado un mayor impacto en Argentina, en especial en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, a partir de los datos que reflejan una suba considerable en la cantidad de contagios. ¿Qué significa ese nuevo panorama? ¿Qué puede determinar en acciones para las próximas semanas? En diálogo con Luis Majul en el programa Mirá (lo que te digo) por la señal La Nación Más, el infectólogo e integrante del comité asesor del presidente Alberto Fernández, Eduardo López, detalló algunos aspectos de la nueva situación.

Sobre si podría volver una cuarentena estricta en la ciudad, dijo que eso aún no se ha planteado ni en los grupos de expertos a nivel nacional ni en la ciudad: "Tal como están hoy los contagios, por ahora no tiene sentido regresar a una cuarentena estricta. Pero la situación es muy dinámica y hay que ver la evolución". afirmó.

"En las villas 31 y 1-11-14, a cada caso sospechoso se lo estudia y a los contactos se los aisla"

En tanto explicó los motivos de la suba de casos de los últimos días: "En la ciudad tenemos dos focos que representan la gran mayoría de nuevos casos detectados, que son dos barrios vulnerables: la villa 31 y la 1-11-14. Allí se está testeando en las casas. Cada caso sospechoso se lo estudia y a los contactos se los aisla en los hoteles de Buenos Aires", detalló.

El experto remarcó que en la ciudad y el conurbano la curva aumenta pero que en el interior está aplanada, salvo Chaco.

Ante la consulta sobre la actual situación del sistema de salud, dijo que por ahora las camas de terapia intensiva de la ciudad están ocupadas a un 50 por ciento: "Y la tasa de letalidad se mantiene estable en un 5 por ciento", siguió.

"Si la circulación por la ciudad aumenta, el nivel de contagios aumentará"

López remarcó que es muy importante que la gente cumpla las recomendaciones actuales de cuarentena porque el virus ya circula por la ciudad: "entonces vamos a tener que convivir con él. Y si la circulación de personas por la ciudad aumenta, el nivel de contagios va a aumentar", aseveró.

En el cierre de la entrevista, López sostuvo que el coronavirus es un virus impredescible y que por eso hay que ser muy cauteloso en las acciones y medidas.

link al video de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=ZM6o1l9atUo