En los últimos días la cantidad de casos de coronavirus en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) ha aumentado de manera muy pronunciada, y todo parece indicar que se avanza de manera firme hacia el pico de la epidemia. Las estrategias ante el escenario, que se esperaba para estas fechas, son las mismas que al principio: aislamiento social (cuarentena) y testeos comunitarios.

Ayer en diálogo con Luis Majul en el programa Mirá (lo que te digo) por la señal La Nación Más, el médico neurólogo Conrado Estol analizó el actual panorama y aseveró sobre la necesidad de aumentar los testeos.

Según detalló el profesional, Argentina tiene un nível de testeos muy por debajo de lo necesario para definir las medidas para enfrentar al coronavirus: "Los testeos son claves porque a partir de estos se hace un seguimiento de los contactos de los contagiados, que es la estrategia utilizada por Japón y otros países con resultados exitosos", señaló.

Estol explicó que en Argentina se hacen 2800 testeos por cada millón de habitantes, y que es uno de los más bajos de América Latina, ya que Uruguay hace 11 mil y Chile 25 mil, por la misma cantidad de personas.

"No se puede tener más del 5 por ciento de positivos", explicó. Y agregó que si es mayor el porcentaje es porque hay menos testeos que los necesarios y según la cantidad de contagios: "y eso es clave porque al tener un conocimiento amplio sobre los contagiados, se los puede aislar y controlar la pandemia. Tenés que hacer una cantidad que te permita tener no más de un 5 por ciento de positivos en el AMBA. En el resto del país es diferente porque es diferente la incidencia", afirmó.

Hay que recordar que acceder a testeos es una tarea complicada porque hay mucha demanda de los mismos de parte de todos los países del mundo y no todos cuentan con la calidad necesaria. Por otro lado el CONICET en Argentina logró desarrollar un test rápido y económico, y que fue destacado por la ciencia mundial; pero recién tienen 10 mil en producción, y requieren de un proceso de validación.

En el final de la entrevista, Estol señaló que en el marco de la cuarentena es muy entendible que se multipliquen los cuadros de problemas emocionales o de angustia. Al margen de eso, también afirmó que es falsa la dicotomía entre salud o economía; porque según detalló, las consecuencias económicas de la cuarentena son incluso menores que las que se observan en países que no implementaron la cuarentena, según estudios de varias universidades.

Mirá la entrevista de Luis Majul a Conrado Estol:

https://www.youtube.com/watch?v=aOpq7XsRX6s