En los próximos días Argentina va a entrar en su día número 70 de aislamiento social como estrategia contra el coronavirus. La mayoría de las provincias exponen pocos casos y una situación controlada con una progresiva flexibilización de las restricciones. Sin embargo el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que integra la ciudad y el conurbano, presenta un cuadro que se agrava cada día con un importante aumento de casos y fallecimientos. 

En diálogo con Luis Majul en el programa Mirá por la señal La Nación Más, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, expuso un cuadro de situación y la nueva estrategia local. 

"Estamos en la ladera ascendente de la curva de casos en la región metropolitana", señaló Santilli en el inicio del intercambio. Y remarcó con relación a eso que en el AMBA en necesario moverse con mucho más cuidado que en las otras provincias que tienen una situación más controlada.

Multiplicación de casos

"Hace 15 días en AMBA teníamos 83 casos en un día récord, y el sábado tuvimos 483. Es decir se multiplicaron por 6", afirmó. 

Santilli aclaró que así como en el inicio de la semana pasada, el crecimiento de contagios se presentó en los barrios vulnerables en mayor medida, en los últimos días la multiplicación se dió en todas las comunas: "En los últimos días hubo crecimiento de casos en toda la ciudad", afirmó.

Restricciones en conglomerados y testeos

Acerca de la estrategia iniciada a partir de este nuevo escenario, el vicejefe habló de la nueva restricción para la apertura de comercios en los lugares donde se puede juntar más gente (10 mil de los 60 mil que ya habían re abierto), y a su vez se refirió a los testeos: "La nueva política es que frente a los nuevos casos, vamos a buscar a los contactos estrechos y los testeamos. Hacemos 1000 tests por día. Buscamos una iniciativa cortafuego", aseveró. 

En el final de la entrevista, Santilli remarcó que estos 68 días han permitido que la ciudad se pueda preparar mejor para la pandemia, y en tal sentido explicó que ya sea para pacientes graves, moderados o leves, hay un importante aumento de camas disponibles. 

mirá la entrevista:

https://youtu.be/NrL42W5A_-o