La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los lugares más calientes con relación a contagios y avance de la pandemia del coronavirus. Ante el actual escenario en AMBA, los epidemiólogos coinciden en que las únicas estrategias posibles de abordaje son aislamiento social y testeos. Pero claro, en paralelo surgen interrogantes sobre la duración de las restricciones y sobre las graves consecuencias económicas de las mismas. ¿Cuánto pueden llegar a durar las medidas de aislamiento? ¿Existe alguna manera de achicar esos períodos?

Ayer en diálogo con Luis Majul en el programa Mirá (lo que te digo) por la señal La Nación Más, el médico neurólogo Conrado Estol expuso su opinión al respecto.

El especialista coincidió con los infectólogos en que la cuarentena y las restricciones son ineludibles, aunque también sostuvo que para que sean realmente efectivas, deben estar acompañadas de una gran cantidad de testeos: "para localizar a los contagiados y lograr un rápido el aislamiento de los mismos", dijo.

En su análisis también afirmó que cuanto mayor sea la cantidad de testeos, más se podrá acelerar el tiempo para controlar la pandemia: "Las restricciones se podrán flexibilizar si se aumentan los testeos", explicó.

Pool tests en Alemania

En su exposición detalló la manera de hacer más eficientes los testeos, tal como se hace en Alemania: "Son los testeos en pool. Se utiliza una sola PCR para hacerle el test a 10 o 15 personas. Si da negativo, confirmas que esos 15 no están contagiados. Si dá positivo, ahí sí testeas a los 15. Pero si el resultado es negativo, ahorras muchos tests y mucho dinero", detalló.

Al finalizar el intercambio, el profesional afirmó que el descenso de la curva de contagios se logrará en un tiempo razonable a partir de muchos testeos: "de lo contrario se necesitará una cuarentena muy prolongada, con muchas semanas por delante para que bajen los contagios", concluyó.

entrevista de Majul a Estol (temática testeos desde el minuto 7)

https://youtu.be/5JCfPzipNG8