El progresivo y veloz crecimiento de la curva de contagiados de coronavirus en el país (con el mayor porcentaje en el AMBA) abre interrogantes sobre el sistema de salud local. ¿La capacidad podrá soportar el momento de ese tan temido pico de casos y hospitalizaciones? Para hablar de este y otros temas, hoy "La mañana de CNN" dialogó con Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud de la Nación, quien ofreció detalles de la situación.

En el inicio de la entrevista el funcionario sostuvo que desde el inicio de la pandemia, las camas disponibles en el sistema de salud se han incrementado en el sector público y privado, y en cuidados intensivos y generales: "se han sumado 3000 plazas de terapia intensva y 8000 en cuidados intermedios", detalló.

Sobre el mismo punto remarcó que dado que aún no hubo una explosión de contagios: "la capacidad para responder a un eventual incremento de casos es muy amplia".

Provincias con situación aliviada

Sabignoso explicó que en la mayoría de las provincias se ha actuado de manera adecuada, y que como tienen muy pocos casos de covid19, se han vuelto a reanudar todos los servicios de salud y las operaciones que habían quedado postergadas: "porque tienen una situación epidemiológica aliviada", afirmó.

El entrevistado aseveró que la cuarentena fue eficaz para hacer lento el crecimiento de casos y para hacer fuerte el sistema de salud: "y por ahora la capacidad supera de manera amplia las necesidades", detalló. A su vez remarcó que no todos los contagidos requieren ser hospitalizados o de cuidados intensivos.

Respiradores y tests hechos en Argentina

En el intercambio Sabignoso señaló que el país tiene una fortaleza, que es la autonomía en la producción nacional de respiradores, que permitió abastecer y sumar esos instrumentos en todas las provincias: "Chile está interesado en ver la posibilidad de comprar respiradores a las fábricas argentinas", afirmó.

Sobre los tests desarrollados por el CONICET, afirmó que se está avanzando según lo programado y que en los próximos días van a estar disponibles para ser utilizados en las provincias.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Martín Sabignoso