Luego de varios días de protestas en numerosas ciudades de Estados Unidos, hoy todo parece indicar que en principio ha comenzado a retornar la calma. Las movilizaciones se iniciaron en contra de la discrminación racial, luego del asesinato de George Floyd durante una detención policial. Sin embargo, la inesperada y masiva respuesta social se enmarca en el contexto del descontento general por el desempleo y por la economía recesiva en el escenario de pandemia.

En diálogo con "La mañana de CNN", el periodista argentino Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de La Nación desde Washington, expuso su mirada.

En primer lugar el entrevistado señaló que por ahora es un tanto incierto el escenario por venir: "Es muy difícil ver con claridad hacia donde puede derivar esta ola de protestas", sostuvo en el intercambio con Luis Majul.

Y remarcó que otros hechos similares en años anteriores, de violencia policial hacia negros, generaron protestas por varias semanas pero luego se apagaron y la vida continuó sin problemas: "El tema es que ahora las protestas han sido más masivas y a nivel nacional. En más de 75 ciudades hubo algún tipo de demostración. Incluso traspasó las fronteras y tuvo consecuencias políticas en por ejemplo Reino Unido", detalló.

Trump y grieta

Mathus Ruiz explicó que el presidente Donald Trump se ha caracterizado por fomentar la polarización y no por unir a la gente, y que eso seguramente ha influido: "y es algo que puede indicar que las protestas se van a extender. Tal vez regrese la calma y más adelante puedan venir otros momentos de ebullición. Pero es solo una opción porque también es cierto que aquí la memoria noticiosa puede ser muy corta", detalló.

En el final del diálogo se habló de las próximas elecciones presidenciales y de las posibilidades de Trump: "si hay algo que él hace muy bien, es utilizar la grieta a su favor. Por ejemplo mostrar la Biblia fue una señal hacia los evangélicos. Él todavía tiene mucho respaldo, porque tiene un nucleo muy duro de simpatizantes", concluyó.