En las próximas horas el Gobierno anunciará las nuevas medidas de restricción social en el marco de la estrategia contra el coronavirus, y que tal como afirman los trascendidos, extenderá la cuarentena en el AMBA hasta el 21 de junio. Más allá de eso, según se pudo saber, existirían algunos rubros comerciales con permiso para abrir y actividades permitidas, como el running o las salidas en bicicleta (en horario nocturno para evitar conglomerados).

En diálogo con "La mañana de CNN", el médico infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, expuso su mirada sobre esa posibilidad en el actual escenario.

El profesional en primer lugar advirtió sobre los peligros de contagio que conllevaría el reinicio de las actividades deportivas de este tipo, si existe cercanía con otros corredores.

Y remarcó sobre el punto que en el caso de salir a correr, no hay que olvidar mantener una distancia prudencial con las otras personas (unos 15 metros): "entonces además de permitir habrá que controlar, porque en su mayoría van a ser jóvenes los que salgan y el gran riesgo es que sirva para hacer reuniones. Lo fundamental es que no haya cruzamiento de gente", sostuvo.

"Todos tenemos una responsabilidad social ante el coronavirus"

En el intercambio Teijeiro señaló que en muchos países europeos ya han comenzado a permitir salidas a las plazas e incluso ingreso a las playas, pero recordó sobre el punto que allí están en la etapa de descenso de la curva de contagios y en el inicio del verano: "Además nosotros no podemos compararnos con países europeos o nórdicos que tienen distinta respuesta social. Entre nosotros el incumplimiento de la norma suele ser lo habitual", analizó.

Sobre el mismo punto el médico señaló que aquí así como se ve mucha gente que cumple las medidas de distanciamiento, también se ve que hay quienes charlan en grupo en la calle, que llevan el barbijo mal puesto o que fuman al lado de otro: "son los riesgos que no se deben correr. Tenemos una responsabilidad social porque no es una enfermedad individual. Porque si tenemos el virus podemos contaminar a muchos más", explicó.

"En AMBA estamos en el inicio de la curva de ascenso de contagios"

Al finalizar la entrevista, el profesional fue categórico al definir la situación en la que se encuentra el país ante la pandemia: "En AMBA estamos en el inicio de la curva de ascenso de contagios y por eso tenemos que ser muy prudentes", concluyó.

escuchá la entrevista de Luis Majul a Ricardo Teijeiro: